
La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó este domingo, la vigencia del ideario bolivariano a 207 años de su instalación.
El 15 de febrero de 1819 El Libertador Simón Bolívar actuando como jefe Supremo de las fuerzas patriotas instala el Congreso de Angostura -Segunda Constituyente- de la República de Venezuela, en Santo Tomás de Angostura– hoy Ciudad Bolívar – donde propone ante los diputados electos al Parlamento lo que sería su proyecto constitucional fundamentado en la igualdad y la justicia social
La mandataria encargada Rodríguez calificó este discurso como la piedra angular que cimentó los pilares de libertad e igualdad social para el pueblo venezolano.
Asimismo, afirmó que el Libertador “dio un legado al mundo que debemos hacer conocer: el modelo de seguridad social, cómo se fundó su primera expresión en este continente y en el mundo, tiene sus raíces profundas en Angostura y en nuestro padre, el Libertador”.
Reflexionó sobre la necesidad de darle vigencia al Congreso de Angostura “y al rumbo que marcó de felicidad para el pueblo, de igualdad, de seguridad social, de estabilidad política, de paz. Es la herencia y el legado histórico que hemos obtenido de nuestros padres libertadores”.
Rodríguez recordó la máxima bolivariana sobre la eficiencia de las instituciones públicas. Bolívar estableció que el sistema de gobierno más perfecto debe producir la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posibles.
Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo mantiene el compromiso de consolidar la paz social y económica bajo estos principios históricos.
«La ruta trazada en Angostura guía los esfuerzos para forjar un futuro de prosperidad que alcance a todos los sectores del país. Rodríguez enfatizó que la unidad nacional permite avanzar hacia la recuperación integral de la República en este nuevo aniversario».
Tres frases del discurso de El Libertador Bolívar ante el Congreso de Angostura
Les presentamos tres ideas del histórico discurso, que ha trascendido el tiempo y tiene plena vigencia en el siglo XXI.
1 “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
2- ¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen?, ¿que es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra?, ¿que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos; referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales?. ¡He aquí el Código que debíamos consultar, y no el de Washington!”.
3-“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Especial/ Congreso de Angostura: 206 años del ideal de unidad del Padre Bolívar





