Perú declara estado de emergencia en Lima y el Callao por violencia
La decisión la tomó el gobierno de Dina Boluarte luego del asesinato este domingo de un cantante de cumbia en un atentado armado

El gobierno de Perú anunció que en las próximas horas declarará el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, con la autorización para el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en medio de la crisis generada por la ola de violencia criminal que este domingo causó la muerte del cantante de un popular grupo de cumbia, anunció el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén vía la red social X.
La decisión se concretó tras una reunión entre la presidente Dina Boluarte y sus ministros, como corolario de una jornada marcada por el asesinato del cantante del grupo Armonía 10, Paul Flores, cuando varios sicarios en moto atacaron a balazos el ómnibus de la orquesta saliendo de un concierto en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.
Armonía 10, junto a otros grupos musicales, venía siendo amenazado por bandas criminales que le exigían pagar cupos de hasta 20.000 soles (poco más de USD 5.000) para poder seguir actuando, según representantes de la agrupación.
Tras expresar sus condolencias a los familiares, colegas y amigos de Paul Flores, el cantante de Armonía 10, Adrianzén afirmó que este terrible hecho «no quedará impune».
Adrianzén indicó que también se ha acordado convocar a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para el 28 del presente mes, y decretar una reforma integral del sistema penitenciario del país.
«En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos de mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias sean de cualquier índole», dice su mensaje en X.
No es la primera vez que las autoridades de Perú recurren a los militares para reforzar la seguridad en Lima, pues el año pasado aplicaron la misma medida hasta diciembre.
El incremento de la violencia urbana en los primeros meses del año registra niveles alarmantes, con más de 400 homicidios, según la prensa local.
T: Agencias