Entrevista/ «Nicolás: De Yare a Miraflores» revela los orígenes de Maduro como líder revolucionario
La serie, de ocho capítulos, cuenta desde la vida del mandatario una parte importante de la historia venezolana, aseguraron sus creadores en entrevista con Pulsando a Venezuela de La Radio del Sur

La serie «Nicolás: De Yare a Miraflores», un documental con ficción, producido por un grupo de jóvenes tachirenses Artistas por el Futuro, recopila los acontecimientos más importantes de la última década del país, contados a través de la voz del presidente Nicolás Maduro.
“Trata de la historia de Venezuela, pero contada por un narrador, que es la voz del presidente Nicolás Maduro, pero que cualquiera que la ve se identifica, porque son esos momentos del Caracazo, del 4 de febrero, del 27 de noviembre, el inicio de la campaña de Chávez a la primera presidencia y es recordar parte de esa historia”, detalló Jesús Moros, quien interpreta al Primer Mandatario en la serie de ocho capítulos, en entrevista exclusiva en el programa Pulsando a Venezuela, conducido por la presidenta de La radio del Sur, Nieves Valdez.
Moros aseguró que la producción audiovisual, la segunda dedicada a la vida del Jefe del Estado, ha tenido gran éxito “porque no es algo panfletario, hay realidad mezclada con ficción”.
La producción estrenada el pasado 28 de julio como parte de las celebraciones por el cumpleaños número 63 del presidente Nicolás Maduro, permite que “entendemos un poco de cuáles han sido sus orígenes, dónde se formó, de dónde salió ese liderazgo y esas cualidades para poder estar hoy dirigiendo la República y resistiendo a los ataques, que se han multiplicado en los últimos años y de los cuales ha salido victorioso”, señaló el actor.
La serie es producto de un arduo y profundo análisis documental y de entrevistas con personas cercanas a Maduro, y más que difundir sólo quién es una persona en particular, su director, Greizon Chacón, señala que “es una historia para el que quiera saber y conectarse con la historia del proyecto revolucionario”, iniciado por el comandante Hugo Chávez y que continúa con Maduro.
“Nosotros necesitamos que el pueblo venezolano entienda de qué se trata el proyecto histórico, más allá que se llame Nicolás (…) ahí hay elementos que hacen de que seas tú, de que sea yo”, agregó en un contacto telefónico con el espacio desde La Habana, Cuba donde la producción se proyecto en la Casa de las Américas.
Moros señala que la producción, aunque no se realizó ni pensó en el contexto político actual, cae “como anillo al dedo” en esta coyuntura que atraviesa el país, porque como la primera parte, permite que los venezolanos, pero sobre todo los extranjeros, “entiendan un poco más de sus orígenes y el por qué lo atacan tanto y se sumen a la defensa de Venezuela”.
Aunque la serie es una producción que se puede, y se ha proyectado en el cine comercial, Chacón dice que su objetivo es su difusión en las comunidades, cine-foros, en las calles e hizo una invitación a los productores venezolanos a crear más proyectos y creer en ellos.
“Somos un país que decidió ser libre, que se niega al imperialismo y que tenemos nos guste o no que crear nuestros propios códigos”, afirmó.
En todas las plataformas digitales se encuentran disponibles ambas series y como primicia adelantan una tercera entrega para 2026.
T: LRDS





