El SurPoder PopularPrincipalVenezuela

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel recuerda 69 aniversario del natalicio de Hugo Chávez

Miguel Díaz-Canel, recordó el 69 aniversario del nacimiento del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez a quien calificó como "el mejor amigo de Cuba".

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó el 69 aniversario del nacimiento del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), a quien calificó como «el mejor amigo de Cuba».

Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, estado de Barinas, Venezuela, y se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1975, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel en las fuerzas armadas de su país. Falleció en Caracas, el 5 de marzo de 2013, luego de batallar contra un cáncer.

Cada 28 de julio, los venezolanos conmemoran el aniversario del nacimiento del «comandante» Chávez, quien en vida fuera un impulsor de la integración de los pueblos del sur.

Fue un promotor de la integración latinoamericana a través de la creación e impulso de mecanismos multilaterales continentales, y el impulsor, junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1959-2016), de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para contrarrestar los efectos del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y a la cual se sumaron varios países latinoamericanos y caribeños.

También promovió la integración latinoamericana, estableció políticas como la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a través de mecanismos integracionistas como Petrocaribe e impulsó programas de cooperación en naciones pobres como Haití.

A su vez, junto a Fidel Castro, impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011, así como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

T: Sputnik/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba