
El Cuartel General Central Khatam al‑Anbiya de Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz debido a la violación del memorando de entendimiento por parte de Estados Unidos y a la continua agresión contra el sur del Líbano, informó la agencia Tasnim.
Según el comunicado oficial, la medida responde al incumplimiento por parte de Washington de los compromisos del memorando, específicamente la primera cláusula que contempla el cese de hostilidades.
El cuartel general señaló que el cierre del estrecho es una reacción directa a las violaciones del alto al fuego por parte de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, hechos que han provocado mártires y desplazamientos masivos en la zona.
También afirmó que la decisión está motivada por la negativa de las fuerzas de ocupación a retirarse del territorio libanés, un punto que consideran central en la escalada actual.
En su mensaje final, Khatam al‑Anbiya advirtió que esta es solo la primera medida frente a lo que describe como una violación de compromisos internacionales.
Si continúan las agresiones, aseguró, se adoptarán nuevas acciones para presionar al “enemigo” a cumplir sus obligaciones.
Estados Unidos e Irán formalizaron un memorando de entendimiento que incluye un alto al fuego en varios frentes, entre ellos el Líbano.
No obstante, pese al acuerdo, la entidad israelí continuó con sus agresiones sistemáticas en el país, especialmente en el sur.
En paralelo, Irán reiteró que los acuerdos de alto al fuego en su territorio y en el Líbano están vinculados, y que la situación libanesa ocupa un lugar central en sus negociaciones con Washington.





