
El europeísta Nicușor Dan prestó este lunes juramento como presidente de Rumanía, en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento que pone fin a seis meses de turbulencias políticas tras la anulación de la primera vuelta presidencial de noviembre.
«Juro dedicar todas mis fuerzas y habilidades a la prosperidad espiritual y material del pueblo rumano, respetar la Constitución y las leyes del país, defender la democracia, los derechos y libertades fundamentales, la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Rumanía”, dijo Dan al asumir el cargo.
El nuevo jefe de Estado, un político independiente elegido con el 53,6 % de los votos frente al ultranacionalista George Simion, inició su mandato con la promesa de formar pronto un gobierno europeísta.
Según el calendario de investidura, el Presidente deberá iniciar esta semana las consultas con las principales fuerzas del Parlamento para nombrar un primer ministro y ha indicado que le gustaría que fuera el presidente interino, Ilie Bolojan, líder del PNL, con quien sostuvo un encuentro en el Palacio Cotroceni, tras tomar posesión del cargo.
Dan ha repetido que quiere un gobierno apoyado por los cuatro partidos europeístas: los socialdemócratas del PSD, los conservadores del Partido Nacional Liberal (PNL), los liberales de USR y la formación de la minoría húngara UDMR.
La Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), la segunda formación del parlamento y liderada por Simion, anunció la pasada semana que no formará parte de las consultas.
Dan, hasta ahora alcalde de Bucarest, se ha convertido en el quinto presidente de Rumanía desde la instauración de la democracia en 1990 y tiene el desafío de restaurar la confianza en las instituciones y encarar una difícil situación económica marcada por el déficit más alto de la Unión Europea (UE) y la amenaza de una rebaja en la calificación crediticia del país.
Durante la ceremonia algunos diputados ultranacionalistas dieron la espalda en señal de protesta cuando se leyó la decisión del Tribunal Constitucional de validar la votación.
T: Agencias
Tribunal Constitucional declara a Nicusor Dan, presidente electo de Rumanía