El canciller alemán, Olaf Scholz, puso rumbo a Chile este domingo (29.01.2023) tras culminar su visita a Argentina, en donde se reunió ayer con el presidente, Alberto Fernández, para tratar sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Tras la reunión, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento sobre transición hacia la energía limpia y una carta de intención para fortalecer cooperación en el área de startups y economía del conocimiento.
El jefe del Gobierno alemán, que no dejó de referirse también a la guerra en Ucrania, arrancó hoy su agenda matinal participando en un coloquio con representantes de la sociedad argentina y recorriendo las calles de La Boca, uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires. Posteriormente, Scholz visitó el Parque de la Memoria, un memorial dedicado a los caídos por el terrorismo de Estado: allí fue recibido por la directora del parque, Nora Hochbaum, y mantuvo un encuentro con representantes de los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.
El canciller brindó un homenaje especial a Elisabeth Käsemann, socióloga alemana que fue asesinada por militares argentinos el 24 de mayo de 1977, a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas desaparecida.
Scholz dijo allí que no podía evitar «pensar de inmediato en los jóvenes que ahora están siendo asesinados en Irán si luchan por su libertad y por una vida mejor». «El hecho de que la dictadura trae consigo el sufrimiento humano, la opresión y la muerte es lo que se hace muy patente aquí, tal como lo estamos viendo actualmente en todo el mundo», dijo Scholz. Y añadió que lo que sucedió entonces en Argentina es un recordatorio para que no se dé por sentada la libertad. «Es nuestra labor asegurarnos de dejar atrás esos tiempos».
La agenda del canciller en su primera visita oficial a Argentina concluyó con una visita a la planta de Volkswagen en General Pacheco (provincia de Buenos Aires), desde donde se dirigió al aeropuerto para viajar a Chile. Su gira por Suramérica, con la que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra la crisis climática y la defensa del multilateralismo, le llevará después también a Brasil.
T/DW/LRDS
🇦🇷🇩🇪 "Argentina y América Latina no piensan en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto" dijo el Presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa con el Canciller alemán Olaf Scholz de gira por Latinoamérica en busca de apoyo al conflicto en Ucrania pic.twitter.com/jJyUNgXVCK
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) January 29, 2023