La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que después de tres años de pandemia la Covid-19, los sistemas sanitarios del mundo comenzaron a mostrar signos de recuperación.
“Después de 3 años de la pandemia de Covid-19, todavía se informan interrupciones en los servicios de salud esenciales, pero los sistemas nacionales de salud comienzan a mostrar los primeros signos importantes de recuperación del sistema de salud”, refirió el ente en su informe provisional sobre la “Cuarta ronda de la encuesta mundial de pulso sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante el Pandemia de COVID-19: noviembre de 2022–enero de 2023”.
El texto añadió además que, a inicio del 2023, las naciones manifestaron una disminución en las interrupciones en la prestación de servicios de salud de rutina, llamando la atención en la necesidad de invertir en la recuperación y aumentar la resiliencia para la posteridad.
After 3 years of #COVID19 pandemic, essential health service disruptions are still reported but national health systems start showing the first major signs of health system recovery.
More info in WHO’s fourth pulse survey:
📌 https://t.co/F2Wv7lTpbQ pic.twitter.com/bwOvSsQvWB— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 2, 2023
En este sentido, de 139 países que informaron interrupciones continuas en casi una cuarta parte de los servicios, 84 mostraron un 56 por ciento de servicios interrumpidos en el periodo de julio aseptiembre del 2020, mientras que en el periodo de noviembre de 2022 a enero de 2023 disminuyó a un 23 por ciento.
Por otra parte, el documento indica que la interrupciones se deben a factores tanto en la demanda como en la oferta de la prestación del servicio, así como la poca disponibilidad de trabajadores de la salud, recursos materiales, productos, medicamentos, clínicas disponibles o abiertas.
El Director de Servicios Integrados de Salud de la OMS, Rudi Eggers, refirió que “es una buena noticia que los sistemas de salud en la mayoría de los países estén comenzando a restaurar los servicios esenciales para millones de personas que no los pudieron disfrutar durante la pandemia”.
“Pero debemos asegurarnos de que todos los países continúen cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud y aplicar las lecciones aprendidas para construir sistemas de salud más preparados y resistentes para el futuro”, indicó.
Comienza recuperación de los sistemas de salud del mundo tras Covid-19: #OMShttps://t.co/PTyPEOszSB pic.twitter.com/Q6elyeP1Gy
— Reporte Salud (@ReporteSalud) May 2, 2023
T: Telesur/LRDS