
La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el proyecto de ley para garantizar las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales.
El proyecto fue presentado en la sesión extraordinaria de este lunes, por el diputado Giuseppe Alessandrello, quien explicó que la ley busca proteger la economía y las relaciones comerciales del país y a los venezolanos de las acciones depredadoras del gobierno de los Estados Unidos.
La ley establece en su artículo 10, penas de prisión de entre 15 y 20 años y multas de entre 100 mil y un millón de veces el tipo de cambio más alto del Banco Central para “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la República y sus entidades por parte de Estado, poderes, corporaciones o personas extranjeras”.
Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa criticó el silencio que organismos internacionales han guardado frente a la agresión. “Los corsarios de antes y los ladrones forajidos de ahora tienen algo en común: la superioridad armamentista. En aquella época el corsario, como tenía mejores armas, podía abordar los barcos que hacía como le daba la gana. Y eso es lo que hacen en la actualidad unos helicópteros, unos barcos que pueden interceptar lo que les dé la gana y no pasa nada porque los organismos internacionales guardan silencio”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, calificó a Estados Unidos como “dignos herederos de Sir Francis Drake, llamado caballero por la reina Isabel I por el solo hecho de ser un pirata en el Caribe”.
“Estamos ahorita en presencia del mismo expediente, la misma práctica. Por eso Bertrand Russell decía que los Estados Unidos de América son un imperio que se mudó de sitio. El mismo imperio, las mismas prácticas, la misma barbarie, el mismo delito, el mismo crimen”, indicó.
Rodríguez resaltó que “este pueblo de Venezuela con parsimonia, con decencia, con dignidad va a responder a todas las agresiones y va a vencer, no tengan duda de eso”.





