ColumnasVenezuela

Opinión/ La traición de Betancourt: 1957

Por Aldemaro Barrios

A propósito del 23 de enero de 1958

Los antecedentes de la traición de Betancourt al proceso político venezolano de 1958 se remontan a los años 40 y principios del 50, para acercarnos a ellos tomaremos los referentes epistolares y bibliográficos que varios autores han considerado, entre otros debemos destacar los papeles del “dirigente sindical” italoamericano y agente del Departamento de Estado norteamericano Serafino Romualdi desde los tiempos de Nelson Rockefeller cuando el magnate petrolero era su jefe durante el gobierno de Roosevelt (II Guerra Mundial).

Para finales de los 50 Rockefeller era asesor y consejero del Departamento de Estado. Romualdi y Betancourt se habían conocido desde los años 40 y mantuvieron permanente relación epistolar especialmente en los años 50 cuando el venezolano en el exilio.1

Betancourt tuvo que demostrarle lealtad absoluta al gobierno de los EEUU,(Eisenhower) aceptando por escrito que 2él no era comunista desde 1936 y que lo había sido pero que renegaba de tal condición, todo ello para lograr ingresar al territorio de EEUU con una visa de 90 días y hacer gestión política contra la Dictadura de Pérez Jiménez. Estando Betancourt en Puerto Rico en 1954, las autoridades de emigración le informan que su visa había expirado y que debía salir de la isla. Mientras tanto el FBI le seguía la pista por la presión política y diplomática ejercida por el gobierno de Pérez Jiménez y Pedro Estrada.

Finalmente logra la extensión de la visa y luego, debido a la gestión de Romualdi, el presidente de Costa Rica, José Figueres y del gobernador de Puerto Rico Luís Muñoz Marín le entregan una visa de residente en Puerto Rico, que le permitió viajar al territorio de EEUU.

Todas las tribulaciones que tuvo que sortear Betancourt para estar en línea con el gobierno de Estado Unidos se resumen en 1957, cuando el gobierno de Eiensenhower se dio cuenta de la inestabilidad del gobierno de Pérez Jiménez y de la movidas en el sector militar lideradas por Hugo Trejo y se propuso una relación con Betancourt para apoyarlo no solo como líder de Venezuela sino de América del Sur pero sometiéndose a una agenda política favorable a los intereses norteamericanos.

A principios de 1957 Betancourt es interrogado por el FBI en Puerto Rico para conocer lo que hacía Carlos Andrés Pérez. Betancourt escribe a Romualdi sobre lo sucedido y este le responde: “no hay cambios en la actitud del Departamento de Estado sobre ti, ellos te consideran un buen invitado hasta que no causes ningún inconveniente hacia nuestro gobierno. De cualquier manera ellos no confían en la información que les ha dado Pérez Jiménez y Pedro Estrada”.

A pesar de la resistencia de algunos sectores ultra radicales anticomunistas en el Senado de EEUU como el caso de Olin Jhonston de la Subcomisión de Seguridad, quien describe a Betancourt como “comunista”; para mediados de 1957, Serafino Romualdi actuando como “padrino” político le organizó el lobby para acceder a los más altos sectores del Departamento de Estado para que el Gobierno de EEUU diera el placé a Betancourt y allí estuvo Nelson Rockefeller.

En esa circunstancia Rockefeller jugó un papel preponderante, imponiéndole a Betancourt las condiciones que posteriormente se rebelaron en el pacto de Nueva York ratificadas en el Pacto de Puntofijo que determinaron los destinos de Venezuela y en parte de América Latina al posicionar a Betancourt como líder latinoamericano a favor de los intereses de EEUU, que consistía fundamentalmente en asegurarse el flujo de petróleo, exclusión de los comunistas en el gobierno, y asociarse al sistema doctrinario de defensa, entre otras condicionantes.

Aldemaro Barrios R.
1Serafino Romualdi Papers. Cornell University Library. USA Disponible en http://rmc.library.cornell.edu/EAD/htmldocs/KCL05459.html
2Jackson Alexander, Robert,(1982) Rómulo Betancourt and the Transformation of Venezuela.Transaction Book, EEUU. Disponible e,; https://books.google.co.ve/books

Efemérides/ 23ENERO1958- La consigna sigue siendo la soberanía nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba