La Organización para las Naciones Unidas (ONU) asignó 5 millones de dólares para dar «una respuesta urgente a las necesidades humanitarias» en Haití, tras la ola de violencia que han causado las pandillas en la isla caribeña.
El secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, detalló que el dinero se asignó a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, que apoya la respuesta humanitaria rápida para personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados.
I’ve allocated US$5M from @UNCERF for an urgent response for humanitarian needs caused by gang violence in #Haiti.
Hundreds of people have been killed & 277k people are affected by the recent clashes in Cité Soleil. This allocation allows agencies to scale up critical response. pic.twitter.com/4BgUpDQa2i
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) August 18, 2022
«Esta asignación permite a las agencias ampliar la respuesta crítica», señaló Griffiths, quien agregó recientemente en Haití han muerto «cientos de personas» y otras 277.000 «se han visto afectadas» por los enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil, un barrio extremadamente pobre, peligroso y densamente poblado, ubicado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, refirió el funcionario.
Desde el pasado julio, cientos de personas han sido asesinadas en los enfrentamientos entre esas bandas, en particular Cité-Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe. A esto se suma la crítica situación humanitaria en el país, agravada hace un año por el terremoto que arrasó la región sur.
Además, unas 280.000 personas se encuentran gravemente afectadas por la violencia entre las bandas, que ha interrumpido su posibilidad de tener acceso a alimentos, agua y atención médica, explicó el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Jens Laerke.
A esta situación se suma que entre 1 y 1,5 millones de personas viven en los barrios controlados por las bandas criminales.
La ONU pidió 373 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de la población en Haití en 2022, pero sólo ha recibido una financiación equivalente al 14 %.
T/Agencias/LRDS