Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización humanitaria que brinda asistencia médica durante las emergencias en el mundo, cumple 50 años de haber sido fundada sin dar tregua a una labor que el grupo realiza en situaciones excepcionales.
Fundada el 21 de diciembre de 1971, cuando MSF nació para atender a las personas que sufrían por la guerra de Biafra, en Nigeria. «Desde entonces, hemos prestado servicios médicos en los principales conflictos sociales y desastres de las últimas décadas», señaló la organización en un comunicado.
📸 1971: Signing of @MSF's charter in Paris.
MSF is officially created on 22 December 1971. At the time, 300 volunteers make up the organisation: doctors, nurses and other staff, including the 13 founding doctors and journalists. pic.twitter.com/pYfahXCFe9
— MSF International (@MSF) December 20, 2021
«Actualmente, contamos con 436 proyectos de acción médica en más de 70 países, gracias a la labor y al esfuerzo de más de 450000 trabajadores y trabajadoras, así como al apoyo económico de más de seis millones de donantes en todo el mundo que comparten nuestros ideales».
Con un presupuesto anual de alrededor de 1.680 millones de euros, la organización benéfica desplegó alrededor de 114 millones de euros (128 millones de dólares) en la República Democrática del Congo en 2020.
El segundo país en recibir el mayor volumen de fondos fue Sudán del Sur con 78 millones, seguido de Yemen, con 74 millones.
En una de sus publicaciones de su página, MSF señaló: «El nacimiento de nuestra organización está íntimamente ligado a la guerra. Hoy, medio siglo después, las poblaciones víctimas de conflictos siguen siendo nuestra prioridad: ya sea en Siria, en Yemen, en Etiopía o en Mozambique…».
T/Telesur/LRDS