
Un diverso grupo de organizaciones sociales en Chile publicó este domingo un comunicado emplazando al Gobierno de Sebastián Piñera a cambiar su política migratoria tras la marcha antiinmigración que se efectuó en el norte del país y que terminó en violentos ataques contra la población extranjera en su mayoría venezolanos, reseñaron medios internacionales.
«De continuar con las actuales políticas migratorias se seguirá complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia (…) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno», reza el comunicado firmado por 24 organizaciones.
#27Sep 🇨🇱 Diversas organizaciones sociales en Chile exigen al gobierno cambiar la política migratoria tras los actos violentos contra migrantes ocasionados al término de una marcha anti migración en Iquique. #SomosFronteraViva https://t.co/Ghi3ahHQWL
— Frontera Viva (@fronteravivanew) September 27, 2021
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique -1.400 kilómetros al norte de Santiago-, cuando un grupo de chilenos que participó en una manifestación de marcado tono antiinmigrante quemó carpas, frazadas, juguetes y colchones que eran utilizados por personas extranjeras que pernoctaban en espacios públicos a la espera de una solución a su situación migratoria.
«Actos como estos atentan contra la construcción de una sociedad humana, acogedora e inclusiva, y pasan a llevar el derecho a una vida digna y segura para todas y todos», declaran las organizaciones firmantes.
#internacionales ONG's y organizaciones sociales presionan a Gobierno de #Chile para optimizar sus políticas migratorias, tras violentos ataques contra campamentos de venezolanos.
La ausencia de medidas puede estimular prácticas xenófobas.
Nota acá: https://t.co/ZkiwxztXWr
— Cristhopher Borrero (@CristhopherBB) September 27, 2021
Además, en el documento se hace referencia al desalojo policial que la noche del viernes tuvo lugar en la Plaza Brasil, espacio ubicado en pleno centro de la ciudad norteña donde se asentaron decenas de familias venezolanas indocumentadas.
«Durante el desalojo de la ex Plaza Brasil, fuimos testigos de golpes a menores de edad y mujeres embarazadas, sin entregar una posibilidad que albergara a quienes fueron desalojados y agredidos. Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, a velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes»
Un diverso grupo de organizaciones sociales en #Chile publicó este domingo un comunicado emplazando al Gobierno a cambiar su política migratoria. Ingresa y amplía esta información #26sep https://t.co/rFw6Au8AqZ
— El Pitazo (@ElPitazoTV) September 27, 2021
La Radio del Sur