Otros seis ex altos cargos de Bolsonaro a juicio por trama golpista
Los cinco magistrados de la primera sala del Supremo Tribunal Federal votaron unánimemente para enjuiciar a los integrantes del llamado "segundo núcleo" del caso.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó la apertura de juicio contra seis ex altos cargos del Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, acusados de participar en la organización del intento de golpe de Estado después de las elecciones de 2022.
La denuncia por crímenes de golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho, daños calificados y deterioro del patrimonio protegido, fue aceptada por unanimidad por los cinco jueces de la Primera Sala del Supremo contra los integrantes del llamado «segundo núcleo» del caso.
«Hay pruebas suficientes y necesarias para recibir la denuncia», afirmó el juez relator del proceso, Alexandre de Moraes.
.Esa misma sala decidió el mes pasado juzgar a Bolsonaro y a otros siete estrechos colaboradores del líder de la extrema derecha, que según la investigación constituyeron el núcleo de la trama golpista.
En el grupo de acusados figuran personas de confianza del expresidente como el general de la reserva Mário Fernandes, que entonces ejercía como secretario ejecutivo de la Presidencia, y Filipe Garcia Martins, que habrían colaborado respectivamente en la creación de un plan que contemplaba asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de un decreto para dar un sustento jurídico al fallido golpe, según la acusación de la fiscalía.
También hacen parte del segundo núcleo el exasesor presidencial Marcelo Costa, el exdirector de la policía de carreteras Silvinei Vasques y los delegados de policía Fernando de Sousa y Marília Ferreira de Alencar.
Estos tres últimos habrían usado fuerzas policiales para ayudar a Bolsonaro a permanecer en el poder. El supuesto plan golpista fracasó por falta de apoyo de los comandantes del ejército y de la fuerza aérea.
Los acusados irán a juicio en una fecha por definir y podrían recibir penas de prisión de hasta 40 años. «Sabían lo que estaban haciendo», dijo la magistrada Carmen Lucia durante la audiencia de este martes.
De su lado, las defensas de los acusados pidieron infructuosamente que se archivara la denuncia.
Una semana después de la investidura de Lula, el 8 de enero de 2023, miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron de forma violenta las sedes del Gobierno, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo, pidiendo una intervención militar.
Los disturbios fueron controlados y por esos hechos, hasta el momento, alrededor de 500 personas han sido condenadas a penas de hasta 17 años de cárcel por crímenes como golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derecho. Otras 532 personas, acusadas de delitos menos graves, han firmado acuerdos de no persecución penal.
T: Agencias
Supremo de Brasil imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado