
Entre el 25 y 28 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, se realizará la sexta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Allí, las autoridades y representantes de los gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
Sexto Encuentro de la Cepal
Este sexto encuentro intergubernamental será inaugurado el miércoles 26 de abril a las 8.30 a.m. hora de Santiago de Chile (GMT-4) por Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que ejerce la presidencia de la CEPAL en el bienio 2022-2024.
Le acompañarán Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Paula Narváez, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en su calidad de Vicepresidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Además, de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Recuperación pos pandemia
La reunión contempla intervenciones de los representantes de los países de América Latina y el Caribe en dos sesiones tituladas “Acelerar la recuperación después de la pandemia de COVID-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles”.
La segunda será sobre “Estrategias para el avance de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe”.
Experiencias para fortalecer Agenda 2030
Han organizado cinco mesas de diálogo en que los países miembros del Foro y otros actores podrán dar a conocer y compartir sus experiencias y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las áreas a debatir son: Aguas limpias y saneamiento (ODS 6); Energía asequible y no contaminante (ODS 7); Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); y Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17).
Será precedido por una reunión del mecanismo de participación de la sociedad civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro, y por el encuentro de la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe, a realizarse ambos el martes 25 de abril.
Avance de América Latina
En el marco del Foro, José Manuel Salazar-Xirinachs presentará el documento titulado “América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración”, sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.
Dicho informe fue preparado por la Secretaría (ejercida por la CEPAL), en el que se examinan la evolución y el estado actual del avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 9, 11 y 17, así como la proyección de su cumplimiento en 2030.
T/Cepal/LRDS