El MundoPrincipal

Pakistán autoriza a responder a ataques de la India

El conflicto entre ambos países escaló con bombardeos aéreos que han dejado casi 40 fallecidos

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dio plena autoridad a las Fuerzas Armadas del país para responder a la «agresión india» en territorio paquistaní.

«Las Fuerzas Armadas han sido debidamente autorizadas para tomar las medidas correspondientes», indicó la oficina del primer ministro paquistaní tras una reunión del Comité de Seguridad Nacional (NSC), el máximo órgano de seguridad nacional, convocada poco después del ataque aéreo de India.

El conflicto entre India y Pakistán escaló el miércoles con bombardeos de las fuerzas de Nueva Delhi contra el país vecino y disparos cruzados de artillería en la disputada región de Cachemira, con 26 muertos del lado pakistaní y 12 del lado indio.

La India defendió su operación militar en Pakistán este miércoles como una respuesta directa a la inacción de éste país tras el mortífero ataque terrorista de hace dos semanas en la Cachemira india, cometido por un grupo terrorista con base en Pakistán.

Según el Ministerio de Defensa de la India, los bombardeos indios en suelo pakistaní se han dirigido a bases desde las que «se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India».

 India anunció la destrucción de «nueve campamentos terroristas» en territorio pakistaní.

Los objetivos reportados se encontraban repartidos por Muridke y Bahawalpur, en la provincia paquistaní de Punjab, y Bagh, Kotli y Muzaffarabad, en la Cachemira administrada por Pakistán, al otro lado de la frontera de facto, la Línea de Control entre las potencias nucleares.

Por su lado, Pakistán afirmó que derribó cinco aviones de combate indios y denunció la muerte de 26 civiles inocentes, entre ellos dos niños, en el bombardeo indio.

Según Nueva Delhi, al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas en la localidad india de Poonch por fuego de artillería pakistaní.

Un portavoz del ejército pakistaní informó por su parte de 26 muertos por un bombardeo indio.

Mientras,  Japón, China,  EEUU y Reino Unido pidieron «calma».

«A Japón le preocupa mucho que esta incidencia pueda causar respuestas vengativas que conduzcan a una escalada del conflicto militar», dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.

El país asiático pidió tanto a la India como a Pakistán que se «autocontrolen y busquen calmar la situación a través del diálogo».

Por su parte, «China lamenta la última acción militar de la India y está preocupada por el actual desarrollo de los acontecimientos. India y Pakistán son vecinos inseparables, y también vecinos de China», señaló a su vez un portavoz de la cartera de Exteriores de Pekín.

El vocero recalcó que «China se opone a toda forma de terrorismo» y pide a ambos países «priorizar la paz y la estabilidad» y «mantener la calma y la moderación».

Mientras, desde Washington, el presidente Donald Trump pidió que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen «muy pronto», mientras que el gobierno de Reino Unido calificó este miércoles de «sumamente preocupante» las tensiones entre India y Pakistán.

Londres se dijo dispuesto a intervenir para lograr una desescalada, anunció el secretario de Comercio, Jonathan Reynolds.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba