
La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes persona non grata al alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, tras una jornada de debates sobre la situación de los migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador y los 18 niñas y niños separados forzosamente de sus padres, quienes se encuentran en Estados Unidos con familias de acogida, y sobre los que Türk ha guardado silencio.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, subrayó que el rostro de Türk no debe olvidarse porque es tan asesino, quien mata como quien lo encubre. «Han matado más de 80.000 personas en la Franja de Gaza, pero deben ser muchos más; han asesinado médicos, profesores, periodistas, representantes de la cruz Roja Internacional, ¿qué ha dicho? Nada», destacó.
LEA TAMBIÉN:
Maduro: Volker Türk responde a los intereses de Washington y las élites europeas
Subrayó que cuando Venezuela denunció que 252 fueron sometidos a desaparición forzosa por Nayib Bukele, se esperaba que Türk se pronunciara al respecto; pero lo hizo: «tan secuestrador es Nayib Bukele como quien lo encubre, Volker Türk», apuntó.
«Es escandaloso que el alto comisionado de los derechos humanos en Naciones Unidas, haya dicho que tienen derecho a la defensa, al debido proceso, a las visitas de sus familias, que es absurdo que estén siendo juzgados en un país al que nunca habían ido», reflexionó.
En ese sentido, mostró fotografías de los niños que se encuentran en EE.UU. y pidió que no se debe olvidar que están solos, sin los brazos de sus madres.
En ese sentido, pidió a los venezolanos que, cuando abracen a sus hijos, no olviden que hay niños que han sido despojados de los brazos de sus madres y se mantienen en hogares sustitutos donde les niegan el amor.
«Es un riesgo, un peligro real que estos niños se puedan desarrollar de forma armónica», insistió, a la vez que comentó que «no es lo mismo que se separe a un niño de 12 años, aunque es grave, a que se separe a un niño de menos de cinco años, porque sienten ansiedad de muerte».
Recordó que Venezuela está dispuesta a enviar los aviones, y pagar lo que deba pagarse, para regresar a los connacionales que sufren en Estados Unidos y otros países.
Asimismo, denunció que mientras los migrantes venezolanos que actualmente están en El Salvador esperaban en Texas para ser devueltos a su país, se corrió la noticia falsa de que Venezuela se negaba a recibir migrantes, por lo que fueron enviados al país centroamericano, «donde ese fascista, nazi, bárbaro, rata de Nayib Bukele tiene un campo de concentración en alquiler«.
Indicó que inicialmente eran 261 porque iban 252 hombres y nueve mujeres, entre ellas Gladys Caricote, que vio cómo los hombres fueron golpeados y maltratados, pero a las mujeres las regresaron y a Caricote la repatriaron a Venezuela, cita Telesur.
Maduro envía carta a León XIV para que interceda por niños venezolanos secuestrados