El Sur

Partido Libre denuncia un «golpe electoral» en Honduras con injerencia de Trump

El coordinador general de la agrupación política, Manuel Zelaya, aseguró que los candidatos de la oposición no pueden ganar limpiamente

En medio de la crisis en Honduras tras la paralización del escrutinio, el coordinador general del oficialista Partido Libre, Manuel Zelaya, denunció este martes que el «bipartidismo desesperado impone un golpe electoral» contra su candidata presidencial, Rixi Moncada.

«Con la injerencia de Donald Trump y su perdón a [Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado por narcotráfico en EE.UU.] JOH, el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra Rixi. Pero se equivocan de historia», escribió Zelaya en su cuenta de X.

El político, quien sufrió un golpe de Estado en 2009, recalcó que la administración actual, dirigida por la presidenta Xiomara Castro, «mantiene más del 55% de apoyo por su buen gobierno» y que el partido oficialista ha presentado para estos comicios a una «candidata intachable, honesta, sensible, capaz, con carácter firme y una campaña profundamente democrática».

En criterio de Zelaya, la buena valoración de Castro y los atributos de Moncada sugieren que los resultados presentados hasta ahora por las autoridades electorales no representan el sentir popular. «Por eso [los candidatos opositores] recurren a la injerencia: porque no pueden ganar limpiamente», indicó.

«Maniobra burda»

En un abierto cuestionamiento a los resultados electorales preliminares, Zelaya aseveró que lo que ha ocurrido tras los comicios es una maniobra «descarada, amenazante, injusta», en colusión con una supuesta «intervención extranjera» que pretendería «torcer la voluntad popular y frenar a Rixi».

«La maniobra es burda», apuntó el expresidente, quien emplazó al actual inquilino de la Casa Blanca: «Señor Donald Trump, a nosotros no nos intimida, hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución. Si sobrevivimos a la narcodictadura, ¿cree usted que nos va a doblar un tuit suyo?», dijo.

En esa línea, enfatizó que serán los hondureños los que decidirán quién asumirá la presidencial del país: «Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros», sostuvo. «Señor Donald Trump, los que luchamos por la libertad estamos de pie, somos patriotas y nadie se rinde», agregó.

Los resultados preliminares en el país centroamericano muestran un empate técnico entre los candidatos conservadores Nasry Asfura y Salvador Nasralla, las dos principales fichas de la oposición. El oficialismo, por su parte, ha denunciado las amenazas de Trump y las califica como «injerencia extranjera».

Con el 57 % de actas escrutadas existe una escasa diferencia de votos entre Asfura (749.022), abanderado del conservador Partido Nacional y el favorito de Trump, y Nasralla (748.507), aspirante por el Partido Liberal.

La víspera, el mandatario estadounidense aseguró que en el país centroamericano se «está intentando cambiar los resultados» y aseguró que, de suceder un escenario en el que no gane Asfura, «habrá un infierno que pagar».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba