Elecciones primarias de la izquierda francesa definen candidato presidencial
Este domingo se lleva a cabo la primaria popular creada con la intención de unificar a la izquierda francesa y definir el candidato para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril a su candidato, iniciativa lastrada por la decisión de desconocerla de las principales figuras progresistas.
A pesar que resultó un éxito la cifra de inscritos para ejercer el voto en línea entre el 27 y el 30 de enero, más de 466 mil personas, el impacto práctico no será significativo de cara a la primera vuelta del 10 de abril.
Ante las ausencias en la primaria del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, del ecologista Yannick Jadot, de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y del aspirante por el Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, la exministra de justicia y última en enrolarse en la carrera por el Elíseo Christiane Taubira es la favorita.
Las votaciones en línea culminarán a las 17:00, hora local, y más tarde se dará a conocer el vencedor del proceso presentado como la oportunidad de unificar a los defensores de la justicia social y del medioambiente.
Sin embargo, argumentos como el poco tiempo que falta para las elecciones, la diferencia de programas en algunos temas clave y la visión de candidatos sobre las opciones reales de triunfo, frustraron desde el principio la posibilidad de que todos los pretendientes de la izquierda participasen en la llamada primaria popular.
De acuerdo con los sondeos, el mejor ubicado dentro de las fuerzas progresistas es Mélenchon, rozando un 10 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Jadot, con hasta un siete, y detrás Taubira, Hidalgo y Roussel, quienes están por debajo de un cinco por ciento de apoyo.
T/Prensa Latina/LRDS