El Sur

Partido opositor NDP gana elecciones en San Vicente y las Granadinas

Con el escrutinio de 12 de las 15 circunscripciones completado, el NDP de lidera en la mayoría de los distritos, lo que llevará a Godwin Friday a convertirse en el séptimo primer ministro de la nación caribeña

El Nuevo Partido Democrático (NDP), principal fuerza de oposición en San Vicente y las Granadinas, obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de 2025, al asegurar 9 de los 15 escaños parlamentarios, superando el umbral de 8 requeridos bajo el sistema de mayoría simple para designar al próximo primer ministro, refiere Telesur.

Godwin Friday, líder del NDP, se convertirá así en el séptimo primer ministro del país desde su independencia en 1979, tras imponerse en una reñida contienda frente al mandatario Ralph Gonsalves, del Partido Laborista Unido (ULP).

LEA TAMBIÉN:

Venezuela saluda a San Vicente y las Granadinas por 46 años de su independencia

Con el escrutinio de 12 de las 15 circunscripciones completado, el NDP lidera en la mayoría de los distritos, incluidas varias que históricamente pertenecían a la ULP. Más de 100.000 ciudadanos participaron en la jornada electoral.

La jornada electoral inició a las 7:00 a. m. y transcurrió ininterrumpida en 250 colegios electorales. La Misión de Observación Electoral de Caricom y el Mecanismo Nacional de Monitoreo y Consulta supervisaron el proceso, asegurando su transparencia.

La pugna se centró entre el Partido Laborista de la Unidad (ULP) y el Nuevo Partido Democrático (NDP), ambos con candidatos en las 15 circunscripciones. También compitieron el Movimiento de Liberación Nacional (NLM) y un independiente. La campaña del NDP se enfocó en nuevo liderazgo, mejor gobernanza y reducción del costo de la vida, mensajes que resonaron en las circunscripciones disputadas.

Con la expectativa de que el Dr. Friday asuma el cargo, la atención se centra ahora en sus prioridades políticas. Se espera que su administración aborde los desafíos económicos y sociales del país caribeño.

San Vicente y las Granadinas es un archipiélago de una treintena de islas ubicado en las Antillas Menores. El país, antigua colonia británica hasta 1979, mantiene su pertenencia a la Mancomunidad de Naciones y reconoce al rey Carlos III del Reino Unido como su jefe de Estado.

Red de Intelectuales denuncia injerencia de EE.UU. en Honduras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba