El Mundo

«Patético, vergonzoso e irrespetuoso»: Noruega reacciona contra Machado tras ceder el Nobel a Trump

Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido de Centro, opinó: "Que Trump acepte la medalla dice mucho de él como persona: un clásico fanfarrón que se adorna con los méritos y el trabajo de otros"

La decisión de la dirigente extremista opositora venezolana María Corina Machado de entregar al mandatario de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Nobel de la Paz que le fue otorgada en diciembre del año pasado, ha causado indignación en Noruega, país sede del galardón.

«Un golpe bajo indigno», fue el pensamiento que tuvo Sigurd Falkenberg Mikkelsen, editor de internacionales de la cadena de radiodifusión pública NRK, cuando se despertó y vio las imágenes de Trump con la medalla del Nobel en las manos. Así lo describe en un artículo que le dedicó al tema este viernes.

En su publicación, el periodista señala que ha habido muchas críticas en su país a la decisión de Machado por parte de políticos, expertos y muchos otros, que han expresado el acto de «vergonzoso, patético, inaudito, irrespetuoso, absurdo, sin sentido».

Es así como Raymond Johansen, exalcalde de Oslo, escribió en su cuenta en sus redes sociales: «Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo».

Entretanto, Janne Haaland Matlary, analista política y exsecretaria de Estado del Ministerio de Exteriores noruego, citada por NRK en otra publicación, ha dicho que lo ocurrido «es totalmente inaudito» y «muestra una falta de respeto hacia el Comité Nobel y el valor del premio».

«Además, es un acto sin sentido, porque no se puede regalar un premio«, enfatizó la política.

Por su parte, Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido de Centro, opinó: «Que Trump acepte la medalla dice mucho de él como persona: un clásico fanfarrón que se adorna con los méritos y el trabajo de otros».

Para el profesor Leiv Marsteintredet, de la Universidad de Bergen, el propósito de la entrega era ganarse el favor del inquilino de la Casa Blanca.

«Machado y sus partidarios probablemente pensaron que esto era algo que Trump apreciaría y que, tal vez, podría ser lo que le llevara a expresar un apoyo más firme a la oposición que el que mostró al día siguiente de que «derrocaran» a [Nicolás] Maduro», mencionó en referencia a lo sucedido el pasado 3 de enero, cuando el mandatario venezolano fue secuestrado por EE.UU. en una agresión militar que dejó más de 100 muertos.

Trygve Slagsvold Vedum, líder del Partido de Centro, opinó: «Que Trump acepte la medalla dice mucho de él como persona: un clásico fanfarrón que se adorna con los méritos y el trabajo de otros».

Moxnes considera que el Premio Nobel de la Paz se ha «politizado», por lo que plantea desde su partido una necesaria reforma del Comité que lo otorga.

La cita

La entrega de la insignia se realizó durante el encuentro que sostuvieron Trump y Machado en la Casa Blanca el jueves. Tras esa cita, la venezolana dijo a la prensa: «Yo le entregué al presidente de EE.UU. la medalla del Premio Nobel de la Paz».

Posteriormente, Trump confirmó el gesto. «Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela», escribió el mandatario en Truth Social. «María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!», añadió.

Desde la institución que otorga el premio ya se pronunciaron. «Hay una verdad que se mantiene. Tal como declara el Comité Nobel noruego: ‘Una vez que se anuncia un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros.

Assange denuncia penalmente a la Fundación Nobel por «cometer delitos graves»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba