“En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del Equipo Promotor Nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida, extiendo sinceras felicitaciones a Daniel Yegres y al equipo de Humana Cine, a los guionistas y al maravilloso elenco; a los técnicos, productores, editores y demás soñadores que en 2024 hicieron realidad esta película que adeudaba Venezuela a ese gigante del canto y las luchas del pueblo, Alí Primera”, expresó Villegas.
La selección fue comunicada por la Asociación Nacional Autores Cinematográficos (ANAC) a través del siguiente comunicado que presentamos a continuación:
“‘Alí Primera’ de Daniel Yegres fue seleccionada para participar por Venezuela y optar a una nominación al Oscar 2026 en la categoría Mejor Película Internacional. Esta obra fue seleccionada por un comité conformado por representantes de diversos gremios de nuestra cinematografía y por figuras representativas de la comunidad cinematográfica venezolana, que por mayoría escogió la película de Daniel Yegres sobre la vida del popular autor y cantante Alí Primera, un referente cultural de nuestro país. Felicitamos a los autores, productores, al elenco y al equipo técnico de la obra seleccionada, así como al resto de las películas participantes por sus logros y admirable labor, que enaltecen al cine nacional en su perseverante esfuerzo creador”, reza el comunicado.
Villegas agregó que, “por nuestra parte, resaltamos el hecho de que el comité seleccionador fue nombrado por la ANAC —uno de los gremios del cine venezolano— que desde hace un tiempo viene llevando la relación con la Academia Cinematográfica de EE. UU., organizadora de los Premios Oscar”.
El comité estuvo encabezado por Pablo de la Barra, reconocido cineasta venezolano de origen chileno. “A él y demás miembros del comité, extiendo nuestro reconocimiento por el profesionalismo demostrado en su desempeño, expresión de lo afirmativo venezolano que tanto demanda la hora actual de nuestra amada Venezuela”, acotó.
El ministro de Cultura indicó que Venezuela tiene plena conciencia del papel que juegan los Premios Oscar dentro del aparato ideológico y cultural del Norte Global, y de los intereses políticos y económicos que gravitan a su alrededor.
Sin embargo, expresó que “con optimismo venezolano auguro el mayor de los éxitos a ‘Alí Primera’ en esta nueva competencia y llamó a las venezolanas y venezolanos a unirnos todos, por encima de diferencias de cualquier tipo, alrededor de este nuevo desafío que se le presenta al gentilicio venezolano a través de una película bien hecha en Venezuela, por talento venezolano, y dedicada a uno de sus más grandiosos exponentes. ¡Viva Venezuela, mi Patria querida!”.
Largometraje “Alí Primera” representa a Venezuela en Festival Internacional de Cine FAM 2025