Extienden el decreto por estado de emergencia, en Perú, por otros 45 días más en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, por la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana ante los altos índices de violencia.
La medida la tomó este viernes la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, y entrará en vigencia este sábado, tras la publicación del Decreto Supremo 070-2022-PCM en la presente jornada, con el objetivo de combatir la delincuencia ante el incremento de actos violentos.
Con la medida, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán encargados de mantener el orden, basado en los decretos legislativos 1186 y 1095 respectivamente, donde se aborda el uso de la fuerza.
Nuevamente prorrogan el estado de emergencia para lima y callao con la falacia del apoyo de las fuerzas armadas y su apoyo a la policía en contra de la inseguridad. pic.twitter.com/h9G3jOdhw4
— Jesús Verde (@jesusverdeL) June 17, 2022
La decisión tiene como objetivo “continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”.
Durante el período de emergencia “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, establece la medida gubernamental.
T/Telesur/LRDS