Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo de Betsy Chávez
El ministro peruano de Exteriores, Hugo de Zela, así lo informó en rueda de prensa donde criticó al gobierno mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum por catalogar al expresidente peruano Pedro Castillo como perseguido político

El Gobierno de Perú anunció este lunes la decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de México tras la noticia del asilo de la ex primera ministra peruana Betsy Chávez en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El ministro peruano de Exteriores, Hugo de Zela, así lo informó en rueda de prensa donde criticó al gobierno mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum por catalogar al expresidente peruano Pedro Castillo como perseguido político. Según expresó el canciller, el gobierno de México valora a Betsy Chávez, procesada por presunta rebelión al igual que Castillo, como una perseguida política también.
El canciller comentó que la decisión fue tomada ante este acto que consideran «inamistoso» y que no es la primera vez que ocurre una intervención en los asuntos internos de Perú por parte de los presidentes de México, tanto Sheinbaum como su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
«Quiero lamentar profundamente que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos teníamos una relación fraternal y múltiples coincidencias», explicó de Zela durante la rueda de prensa.
Sin embargo, el funcionario peruano aclaró que la ruptura solo será en las relaciones diplomáticas, pero el gobierno mantendrá las relaciones consulares con el gobierno mexicano. De Zela comentó que ahora lo que «tiene que ocurrir es recibir una comunicación formal del gobierno de México para dar inicio al proceso» del asilo de Betsy Chávez.
La Justicia de Perú ha procesado a la ex primera ministra, alegando su presunta participación en el fallido golpe de estado llevado a cabo el 7 de diciembre de 2022 por el expresidente Pedro Castillo. El exmandatario ha estado preso desde 2022 de forma preventiva, y Betsy Chávez fue liberada el pasado mes de septiembre tras presentar signos de deshidratación por la huelga de hambre de 12 días que realizó en la prisión donde estuvo detenida en 2023.
Gobierno peruano declarará el estado de emergencia en Lima
LRDS/Telesur
				




