En medio de las movilizaciones en varias ciudades de Perú a favor del expresidente Pedro Castillo, la Policía Nacional reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos en la plaza San Martín en la capital peruana.
En este sentido, medios de comunicación del país suramericano denunciaron que los policías agredieron a los manifestantes, mientras se concentraban en la plaza de la ciudad de Lima para exigir el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.
Horas antes se informó de la detención de al menos cuatro personas en las cercanías de la céntrica plaza de Lima.
#Perú A esta hora de la noche, la policía reprime a manifestantes en la plaza San Martín #PedroCastillo #DinaRenuncia #NuevasEleccionesGenerales pic.twitter.com/cI4dZ1fl14
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) December 10, 2022
Asimismo, en otro punto de la capital peruana dos policías resultaron heridos en medio de las agresiones y represión hacia los manifestantes, quienes se movilizaron por las calles de la capital peruana a lo largo del día viernes,luego de la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
También se registraron manifestaciones en la carretera Panamericana Sur, Ica, Arequipa, Tacna, entre otras regiones del país.
#Urgente: Equipo de @WaykaPeru fotografía canicas de metal que dispara la @PoliciaPeru contra ciudadanos que exigen cierre del Congreso en centro de Lima. #RepresiónPolicial @DinaErcilia @MininterPeru pic.twitter.com/YS2Ss6x3Xp
— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) December 10, 2022
Cabe destacar que el pasado miércoles, el Congreso peruanio aprobó la vacancia contra el presidente Castillo con 101 votos a favor después que el ahora exmandatario anunciara la disolución temporal del ente y convocará a elecciones para renovarlo, decretara la instauración de un Gobierno de excepción, un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.
Posteriormente, la Policía de Perú confirmó la detención del expresidente y, al día siguiente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictará su detención preliminar por siete días, del 7 al 13 de diciembre por el presunto delito de rebelión.
T/Telesur/LRDS