El Mundo

Polonia impondrá controles fronterizos temporales con Alemania y Lituania

A partir del 7 de julio, con el objetivo de luchar contra la inmigración irregular

El primer ministro Donald Tusk ha anunciado esta mañana la introducción temporal de controles fronterizos por parte de Polonia con sus fronteras de Alemania y Lituania, contraviniendo el espacio Schengen de libre circulación en gran parte de la Unión Europea y otros países asociados como Islandia, Suiza o Noruega.

«Nuestra decisión de reintroducir temporalmente los controles fronterizos es irrevocable, independientemente de las emociones en las capitales de otros países», ha subrayado el primer ministro democristiano.

Su anuncio se ha producido tras la celebración del Consejo de Ministros de su coalición gubernamental, cuya principal fuerza opositora son los ultraderechistas del PiS que han ganado recientemente las elecciones presidenciales, con lo que podrían bloquear potencialmente varias de sus iniciativas legislativas.

«Esta mañana hemos celebrado una reunión con los dirigentes de la guardia fronteriza, el Ejército polaco y la Policía. El tema ha sido la situación en la frontera con Alemania y la consideración de la solicitud de reintroducción temporal del control fronterizo», ha declarado el primer ministro.

«He hablado con el canciller alemán en varias ocasiones, informándole de que la paciencia de Polonia en este asunto se está agotando», ha asegurado Tusk, «especialmente después del cambio en las prácticas que hacen difícil determinar si los que están siendo devueltos a Polonia deben realmente terminar aquí».

Primer ministro de Polonia supera cuestión de confianza en el Parlamento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba