
El investigador sueco Svante Pääbo fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022, al haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal, a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.
La página oficial del Nobel indicó que «a través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales».
además, Pääbo también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido «una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años».
BREAKING NEWS:
The 2022 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Svante Pääbo “for his discoveries concerning the genomes of extinct hominins and human evolution.” pic.twitter.com/fGFYYnCO6J— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2022
Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones», agrega el comunicado.
Pääbo secuenció el genoma del neandertal y también descubrió el homínido previamente desconocido Denisova. Su trabajo mostró los cambios genómicos que llegaron a diferenciar a los humanos de sus primos más cercanos.
Pääbo (Estocolmo, 1955) es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig (Alemania). Desde 1997 también es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig. En 2018, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación y Ciencia.
T/Telesur/LRDS