El MundoPrincipal

China insta a EEUU a respetar compromiso con política de una sola China

Taiwán es la cuestión "más importante y sensible en las relaciones chino-estadounidenses", dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de la isla del Consejo de Estado, Chen Binhua

Pekín instó este miércoles a Estados Unidos a respetar la política de una sola China, la cual ha sido reafirmada en numerosas ocasiones por el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Instamos a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, tomar medidas concretas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’, y dejar de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas a favor de la ‘independencia'», recalcó el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Chen Binhua.

Chen al ser consultado sobre las declaraciones de Biden tras la conclusión de las elecciones legislativas y de liderazgo de la isla, en el sentido de que Estados Unidos no apoya la «independencia de Taiwán», indicó que «la cuestión de la isla está en el centro mismo de los intereses centrales de China y es el tema más importante y sensible en las relaciones entre ambos países».

En relación con la visita realizada a la isla por una delegación encabezada por exfuncionarios estadounidenses, el vocero manifestó que los resultados de las recientes elecciones no cambiarán el hecho de que Taiwán es parte de China.

Igualmente, señaló que la postura china de oponerse a cualquier contacto oficial entre el país norteamericano y la región de Taiwán de China es consistente y clara.

Chen enfatizó que China estimulará la cooperación con Taiwán, profundizando la integración y promoviendo la reunificación.

«Nos adheriremos firmemente al ‘Consenso de 1992’ que encarna el principio de «una sola China», perseguiremos el deseo común de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán de la paz, el desarrollo, los intercambios y la cooperación, permaneceremos firmes contra la independencia de Taiwán, mantendremos la paz, ampliaremos los intercambios, estimularemos la cooperación, profundizaremos la integración y promoveremos la reunificación», dijo Chen.

Asimismo, Chen subrayó que estos resultados no pueden cuestionar el hecho de que Taiwán es parte de China, tampoco pueden cambiar el modelo básico y la dirección de las relaciones o detener la tendencia histórica hacia la reunificación inevitable de China continental con la isla.
El pasado 13 de enero, Taiwán celebró las elecciones del jefe de la administración de la isla y de los diputados de su Asamblea Legislativa. El líder del Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, quien aboga por la independencia de Taiwán, ganó las elecciones al reunir el 40,05% de los votos. Ching-te tomará posesión del cargo en mayo.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
T: Xinhua/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba