El Mundo

Tukmenistán celebra elecciones presidenciales

Este sábado desde las 07:00 hora local, los más de 2.577 colegios electorales de Tukmenistán abrieron sus puertas a los ciudadanos para elegir al presidente de la República en medio de una fuerte crisis económica.

Un total de nueve candidatos se disputan el máximo cargo del país. Entre ellos destaca Serdar Berdimujamédov, quien es hijo del actual mandatario Gurbanguli Berdimujamédov y está como favorito, según los analistas.

El turcomano de 40 años actualmente es el viceprimer ministro que atiende la economía del país. En su campaña prometió implementar nuevas reformas para mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema de administración estatal y pública.

Estos comicios se llevan a cabo de manera anticipada, pues por ley deberían celebrarse en 2024. El presidente Gurbanguly declaró en una sesión del Consejo del Pueblo (Khalk Maslahaty) que dejaría el cargo para pasarlo a líderes más jóvenes, sin embargo, pretende permanecer como presidente de la cámara alta del Parlamento.

El actual gobernante, quien es también el primer ministro y el presidente de la cámara alta del Parlamento, fue reelecto para un mandato de siete años en 2017 y ha sido el jefe de Estado del país desde 2006.

Un total de 3.435.950 turcomanos están convocados al sufragio. Los otros dos partidos turcomanos en la contienda son el Partido Agrario de Turkmenistán y el Partido de los Industriales y Empresarios de Turkmenistán. Las urnas cerrarán a las 19:00 hora local (14:00 GMT).

Según la Comisión Electoral Central, a las 09:00 (hora local) votó el 25,24 por ciento de los votantes. En la provincia de Ahal votó el 25,03 por ciento, la provincia de los Balcanes el 27,40 por ciento, la provincia de Dashoguz el 25,68 por ciento, la provincia de Lebap el 24,37 por ciento, la provincia de Mary el 24,64 por ciento y en la ciudad de Ashgabat el 25,78 por ciento de los votantes.

Los observadores de la Comisión de Estados Independientes (CEI) anunciaron que monitorearían las elecciones presidenciales turcomanas. La toma de posesión presidencial será el 19 de marzo próximo en el Complejo del Palacio Oguz Khan en Ashgabat.

Cabe destacar que Tukmenistán sufre una grave crisis económica en la actualidad, en medio de una deuda con China y la baja de precio de hidrocarburos junto a la competencia de los productores de gas  en el mundo, atizan la difícil situación.

T/ Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba