
En el marco de la conmemoración nacional del Día del Maestro, la Presidenta Encargada de la República, Delcy Rodríguez, destacó el papel fundamental de los educadores como constructores del futuro y la ciudadanía.
A través de un mensaje en su cuenta de Telegram, la Presidenta Encargada Rodríguez extendió un caluroso saludo a todos los docentes del país: “Feliz día a las maestras y maestros de Venezuela. Como hija de dos educadores, conozco la convicción y entrega con la que forman futuro y ciudadanía. El desarrollo del país pasa por una educación transformadora y por el reconocimiento justo de la labor docente”.
Evocó el ejemplo de sus padres, ambos maestros, cuyo sacrificio y compromiso sembraron en ella la lucha por una Venezuela independiente y soberana. “Ese sacrificio de dos maestros sembró el compromiso de nosotros por una Venezuela independiente, libre, soberana, libre de cadenas coloniales”, afirmó.
Enfatizó que los educadores no solo son el pilar de la educación, sino el centro mismo de la patria, demostrando heroicidad al educar en cualquier circunstancia y consolidar la épica del futuro nacional.
La fecha del 15 de enero, cuyo origen se remonta a la lucha gremial de 1932 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y que fue institucionalizada en 1945 por el presidente Isaías Medina Angarita, sirve este año para exaltar la labor de estos profesionales como baluartes de resistencia y esperanza.
La conmemoración coincide con logros significativos en materia educativa, entre los que destaca un 97% de escolaridad en todo el territorio nacional. Más de 6 millones de niños y niñas retornaron a las aulas con total normalidad el pasado 12 de enero, dando inicio al segundo momento escolar del período 2025-2026.
En este Día del Maestro, Venezuela reafirma su compromiso con la educación como pilar del desarrollo nacional y rinde homenaje a los hombres y mujeres que, con su dedicación diaria, forjan a las nuevas generaciones.
Estudiantes venezolanos reinician actividades académicas este 12 de enero





