Presidente chileno promulga jornada laboral de 40 horas

Este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó una ley que reduce a 40 horas a la semana la jornada laboral, destacando que es un momento «histórico» para el país.
En este sentido, el mandatario señaló que «hoy, sin lugar a dudas, es un día histórico, hoy se promulga la ley de 40 horas, un paso tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mayor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, los trabajadores, las trabajadoras y sus familias».
Asimismo, el jefe de Estado chileno confesó que la comunidad política a la que pertenece intentó durante mucho tiempo llevar adelante esta iniciativa, afirmando que muchos le aseguraron que «era imposible, un acto de voluntarismo, que era solo para aparecer en la prensa».
Avanzamos, entre todas y todos lo logramos ✨💪 Tenemos ley #40horas y estamos felices en su Promulgación! 🇨🇱🤝 pic.twitter.com/wk02gsThYb
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) April 14, 2023
«Nos decían que esto no era posible en Chile, que eran cosas para Europa, que en Chile se necesita trabajar mucho más, pero no es así«, agregó.
Jornada laboral aprobada de manera transversal por todos los sectores políticos en Chile
Igualmente, el mandatario aprovechó para reconocer a su ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacando la labor de ambas para impulsar la medida, tanto en el Congreso como en la sociedad civil.
Con la Ley #40Horas estamos llevando adelante mejoras concretas para que las y los chilenos vivan mejor. Con trabajo, dedicación, diálogo, empatía y con mucho cariño, quiero decirles que es posible materializar los cambios que la ciudadanía demanda. Avanzamos! pic.twitter.com/658b6FmLvr
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 14, 2023
Cabe destacar que esta iniciativa fue aprobada esta semana en el Congreso de manera transversal por todos los sectores políticos, con excepción los parlamentarios del Partido Republicano (ultraderecha).
Trascendió que la medida tendrá una aplicación escalonada: durante el primer año a partir de su publicación, la jornada laboral se reducirá a 44 horas semanales; a los tres años, bajará a 42 horas y desde los cinco años comenzará a regir el sistema oficial de 40 horas a la semana.
T/Telesur/LRDS