
El presidente de Bolivia, Luis Arce respondió este jueves a la derecha local que el pueblo organizado no permitirá que intenten nuevos golpes de Estado y derroquen a su Gobierno.
Así lo afirmó ante miles de pobladores de la localidad de Shinahota y el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia, en un acto para defender la democracia y el proceso de cambios en marcha en el país.
Estamos viviendo un momento en que la derecha busca desestabilizar la democracia con cualquier pretexto porque no tiene argumentos. Nosotros nunca vamos a dañar la economía de nuestros hermanos y menos de los más pobres. ¡Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo! pic.twitter.com/zSdC8E88eE
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 11, 2021
El jefe de Estado recordó que el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo abiertamente que «hay que tumbar el Gobierno de Lucho Arce».
El mandatario manifestó: «desde el Chapare, hermanos, le decimos conjuntamente al pueblo boliviano, eso no lo vamos a permitir», dijo ante la multitud convocada por las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.
En el acto también participaron el expresidente Evo Morales y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, entre otros.
Arce valoró que estas declaraciones corroboran que la derecha golpista quiere arrebatar con violencia y no con espíritu democrático lo que el pueblo ganó en las urnas en octubre de 2020. Agregó que la oposición violenta desea que al Gobierno le vaya mal y pierda su apoyo popular.
El acto fue originalmente convocado para recordar el segundo aniversario del golpe de Estado de noviembre de 2019, que obligó a renunciar al entonces presidente Evo Morales, pero devino oportunidad para defender la revolución democrática y cultural en marcha en Bolivia.
De acuerdo con el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por esa región, Leonardo Loza, la movilización tiene el propósito de repudiar los actos violentos ocurridos en las últimas horas, que tienen “intenciones meramente políticas y nada reales, nada concretas”, señaló.
“Son dos años, un año donde se destruyó la economía, se violentó la Constitución y los derechos humanos, y otro año donde democráticamente hemos recuperado el país, que se reconduce social, económica y productivamente a la cabeza de nuestro hermano Lucho (Arce)”.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, rechaza estas acciones y asegura que no permitirán un nuevo golpe de Estado.
Dirigentes que usan comités cívicos como células políticas de la derecha racista y senadoras vinculadas al separatismo anuncian desacato al gobierno democrático elegido por el pueblo y piden cierre del Legislativo. Está claro que la abrogación de leyes es una excusa para el golpe
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2021
T/TeleSur/LRDS