Presidente de Chile convoca plebiscito constitucional para el 4 de septiembre
El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó formalmente al plebiscito para el próximo 4 de septiembre, tras recibir el borrador del proyecto de una nueva Constitución para este país, para sustituir a la actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet.
En la convocatoria, los ciudadanos chilenos deberán aprobar o rechazar el proyecto, que consta de 388 artículos, a diferencia de la actual que tiene 129 y fue redactada en un año por la Convención Constitucional, presidida por María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez Donoso.
«Este proyecto de Constitución y el plebiscito no deben ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Confío en que vamos a enfrentar este momento histórico con un sentido de futuro, no pensando en pequeñas ventajas que cada uno pueda tener y, por sobre todo, en la dignidad «, expresó Boric en declaraciones ante la convención, reseña RT Noticias.
Por su parte, la presidenta de la Convención Constituyente de Chile, María Elisa Quinteros, celebró que esta propuesta esté sustentada bajo los deseos de cambios de los chilenos.
«Muchas generaciones han trabajado por este sueño. Hemos elegido un camino institucional para corregir desequilibrios y traer a la conversación elementos que habían sido olvidados. Llegamos a amplios acuerdos redactando la primera constitución paritaria del mundo», señaló.
Agregó que la propuesta representa una esperanza para darle a los chilenos dignidad, inclusión, desigualdad «y un Chile con mejor democracia», subrayó.
En caso de que gane el Apruebo, el sistema político y social de Chile cambiará de manera sustancial. Por el contrario, un triunfo del Rechazo representará un fracaso político para Boric, quien ha sido uno de los principales impulsores de este proceso.
T/ AVN/ LRDS