El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó sentir muchos deseos de “fastidiar” a los no vacunados a la par que anunció que próximamente serán más restrictivos y mantendrán el pasaporte sanitario.
El señalamiento los emitió en plena precampaña electoral, Macron, fue más allá y confesó su voluntad de querer «fastidiar hasta el final» a quienes no están vacunados contra el virus causante de la Covid-19, es la «estrategia», dijo a tres meses de las elecciones presidenciales.
«A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso continuaremos haciendo, hasta el final. Es esta la estrategia», declaró Macron en una entrevista concedida al diario Le Parisien y publicada el martes.
L’objectif du #PasseVaccinal est de sauver des vies et de protéger nos hôpitaux.
C’est une mesure de sang-froid, de responsabilité, digne d’un pays qui n’a jamais baissé les bras.
Nous devons faire bloc face à nos ennemis, les variants Delta & Omicron, en protégeant les français. pic.twitter.com/Qy5zdcTpxt— Olivier Véran (@olivierveran) January 3, 2022
El mandatario utilizó en francés el verbo «emmerder», un registro coloquial que sorprende en un jefe de Estado y que se puede traducir como «joder», «molestar», «fastidiar» o «complicar la vida».
El resultado más inmediato de sus palabras fue la suspensión del debate en la Asamblea Nacional, donde el gobierno es mayoritario, sobre la aprobación de un pasaporte de vacunación que sustituya al actual pasaporte sanitario.
De aprobarse el pasaporte de vacunación, los mayores de 12 años sin vacunar no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten un test de diagnóstico negativo de menos de 24 horas.
El ejecutivo quiere que esta nueva medida se aplique a mediados de enero en el país, inmerso en una severa quinta ola que el martes hizo que se registraran 271.686 nuevos casos en 24 horas, una cifra récord.
Le taux d'incidence dépasse 1800.
20 000 Français atteints par la COVID-19 sont actuellement hospitalisés.
272 de nos compatriotes en sont décédés hier.
Et pendant ce temps, certains s'évertuent à faire des coups politiques.
C'est purement irresponsable. pic.twitter.com/nnB552IpwL— Jean Castex (@JeanCASTEX) January 4, 2022
El mandatario francés busca frenar el nuevo pico de contagios antes de confirmar su candidatura a la reelección, algo que sus allegados, como el ex primer ministro Edouard Philippe, dan por hecho, pero que el jefe de Estado aun no ha anunciado.
💉 Campagne de vaccination contre le #COVID19 | Au 5 janvier :
✔ 26 189 065 personnes ont reçu une dose de rappel
✔ 53 070 067 personnes ont reçu une 1ère injection— Ministère des Solidarités et de la Santé 🇫🇷🇪🇺 (@Sante_Gouv) January 5, 2022
T/Telesur/LRDS