
Durante su programa «Con Maduro+», el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la política de lucha antidroga de Estados Unidos, calificándola de un fracaso histórico y sistémico, que solo ha servido de pretexto para intervenciones militares en diversas partes del mundo.
El Jefe de Estado aseguró que la población estadounidense ya no desea más intervenciones militares, porque está cansada de lo que ha hecho el imperialismo en países como Vietnam, Irak, Afganistán y Libia, en donde no han resuelto los problemas que prometen acabar y solo se han encargado de intervenir en asuntos internos de otros países, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.
Comentó que la mal llamada guerra contra las drogas ha sido, es y será un fracaso. «Ellos han enfermado a la sociedad estadounidense y es la sociedad con mayor consumo de drogas, de todo tipo, en el mundo», afirmó.
Presidente cuestiona la lógica detrás del despliegue militar estadounidense en el Caribe
El Mandatario aprovechó la ocasión para cuestionar la lógica detrás del despliegue militar estadounidense en el Caribe, citando un mapa que fue mostrado previamente por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, que indica que más del 80% del narcotráfico sale por el Pacífico, mientras que por Venezuela solo sale un 5%. «¿Por qué mandas la flota por el Caribe, que lo que hay es un 5%?», se preguntó.
En un análisis histórico, el Dignatario nacional se refirió al Plan Colombia, una iniciativa que «dice que metió más de 20 mil millones de dólares» para combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Los resultados fueron un fracaso rotundo: «Se duplicó, hasta se triplicó la producción de cocaína» en el país vecino.
El presidente Maduro concluyó su crítica señalando la falta de resultados del despliegue militar. «¿Por qué si tienen siete bases militares en Colombia, se triplicó la producción de cocaína alrededor de todas las bases militares?», cuestionó. De igual forma, comparó la situación con la de Afganistán, donde, a pesar de la ocupación militar de veinte años, la producción de opio y amapola se incrementó mil por ciento.
FANB destruye otro astillero de embarcaciones de grupos Tancol en Delta Amacuro