
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró la inauguración de la 21ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), desde la Galería de Arte Nacional y la Plaza de la Juventud.
Este año, el evento rinde homenaje a la Guayana Esequiba bajo el lema «Leer Humaniza». Igualmente tiene como país invitado a Egipto y tributa a destacadas figuras del pensamiento y la literatura venezolana: Juan Calzadilla, Esteban Emilio Mosonyi Szás, Jean Marc Sellier de Civrieux, Judith Valencia y Gonzalo Fragui.
El jefe de Estado, en su intervención, manifestó que la Filven es una fiesta del conocimiento, del saber, de la escritura y de la identidad universal. “Venezuela es un país con una identidad sólida y fuerte, construida a lo largo de siglos de lucha y que ha conseguido un camino de síntesis de resistencia, lucha y buenas historias”.
Destacó el Mandatario la importancia del libro escrito en la historia de la humanidad y sus cinco momentos claves comunicacionales y culturales.
Asimismo, dio la bienvenida a los invitados nacionales e internacionales, entre ellos, los embajadores de: China, Rusia, Türkiye, Irán, San Vicente y las Granadinas, México, Palestina, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Brasil, Serbia, Nicaragua, Haití, Cuba, Indonesia, Argelia, Sudán, Surinam, Colombia y República del Congo. “Cuando uno le ve el rostro a ustedes, ve lo grande que es la humanidad”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que son 21 años de constancia de la Filven, que cada año recorre todo el país. “Nos complace tener a Egipto como invitado especial y, también, honramos al estado Guayana Esequiba como parte integral de nuestro territorio nacional”.
La Feria Internacional del Libro es uno de los encuentros culturales más importantes del país y esta edición 2025 ofrece una programación con más de 600 actividades literarias y culturales, la participación de sellos editoriales de 18 países y la conmemoración del 20º aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, liderada en Venezuela por el escritor Luis Britto García.
Entre los países participantes figuran Argentina, Perú, España, Egipto, México, Cuba y China, entre otros. La feria cuenta con la presencia del director de la Biblioteca de Alejandría, Ahmed Addalla Zayed Hegab, junto al embajador de Egipto en Venezuela, Karen Amin, y el ministro de Cultura egipcio, Ahmed Fouad Abdelsalam. Los acompaña una delegación de más de 30 invitados, entre escritores, investigadores, editores y funcionarios.