Científicos del Reino Unido descubren nuevo grupo sanguíneo
La agrupación 'Er' podría ayudar a los médicos a identificar y tratar algunos casos raros de incompatibilidad sanguínea
Al parecer, los humanos tiene más tipos de sangre además de los cuatro más conocidos: A, B, O y AB; toda vez que hematólogos del Reino Unido, confirmaron que el sistema ‘Er’, recientemente descubierto, podría ser considerado un nuevo conjunto de grupos sanguíneos, el 44 en ser descrito.
Por lo general, solo se conocen los cuatro primeros. tipos de sangre principales : A, B, O y AB. Pero este no es el único sistema de clasificación que existe.
Los tipos de sangre consideran los glóbulos rojos de las proteínas y los azúcares en su superficie, los llamados antígenos.
La especialista Nicole Thornton y sus colegas, investigaron qué podría estar detrás de unos misteriosos y raros anticuerpos que reaccionaban ante los glóbulos rojos de la sangre y ocasionaban la muerte de recién nacidos.
Tras es el enigma
En su estudio trabajaron con las muestras históricas de sangre de solo 13 personas, reunidas durante 40 años, y aplicaron recientes tecnologías de análisis molecular para resolver el enigma, comunicaron este martes.
Fue a partir de una proteína llamada Piezo1, que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, estaba involucrada en esta reacción de los anticuerpos.
Thornton. y su equipo notaron que la proteína varía en las personas con diferentes tipos de sangre ‘Er’. Como resultado de estas pequeñas variaciones, las células sanguíneas con la proteína Piezo1 más común aparecen como extrañas para el sistema inmunológico de las personas que tienen las variantes raras de esta misma proteína. «Trabajamos en casos raros», comentó Thornton.
Los científicos esperan que la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, a finales de año, ratifique oficialmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos.
El esfuerzo para hacer el descubrimiento fue «enorme», subrayó Neil Avent, profesor de la Universidad de Plymouth, que no participó en el trabajo. El estudio se publicó en la revista Blood, recientemente.
A descubrir el secreto
Un grupo de investigadores norteamericanos también había intentado ser el primero en desentrañar los secretos del nuevo grupo sanguíneo, pero fueron derrotados en este empeño por el equipo del Reino Unido. «Eso sucede en este campo», dice Connie Westhoff del New York Blood Center, EE.UU.
T/Agencias/LRDS