Tifón Goni azota la zona central de Filipinas

El supertifón Goni, arribó a tierra este domingo en la isla Catanduanes, Filipinas con vientos sostenidos de al menos 225 kilómetros por hora.
Las autoridades meteorológicas filipinas prevén que Goni mantenga vientos violentos y lluvias torrenciales por 12 horas en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes.
#RollyPH bringing strong winds and heavy downpour. Stay safe, everyone. pic.twitter.com/QqDnXlXTXP
— IOM Philippines (@IOM_Philippines) October 31, 2020
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Mark Timbal advirtió de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados durante el paso del supertifón.
«Las marejadas ciclónicas son inminentes en nuestra costa este», agregó. Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal «en busca de posibles flujos de lodo volcánico».
At 10:00 AM today, the center of the eye of Typhoon «#RollyPH» was located based on all available data including Daet Doppler Radar over the coastal waters of Pasacao, Camarines Sur or 30 km West Southwest of Pili, Camarines Sur (13.5°N, 123.0°E). pic.twitter.com/ycBOey4waC
— PAGASA-DOST (@dost_pagasa) November 1, 2020
Ante la llegada del tifón, las autoridades ordenaron el sábado la evacuación de al menos un millón de personas en la región de Bicol.
Las autoridades locales y equipos de rescate evacuaron a la personas debido al «alto riesgo» de que se registren marejadas ciclónicas de más de tres metros de altura en distintos puntos de la costa que podrían inundar áreas bajas.
🚨🇵🇭Massive precautionary evacuations are underway ahead of Super Typhoon #Goni (#RollyPH) which today makes landfall in the #Philippines
Joint Analysis of Disaster Exposure (JADE): https://t.co/7eGIrkMjPd
Situation Report: https://t.co/orgR6gJ61h pic.twitter.com/bFaGL3adho
— UN OCHA Asia Pacific (@OCHAAsiaPac) November 1, 2020
Varias escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19 están siendo utilizadas como refugios de emergencia, al igual que centros de evacuación y gimnasios administrados por el Gobierno.
Se espera que Goni se debilite al cruzar el sur de Luzón y entre en el mar de la China Meridional en las primeras horas del lunes.
Telesur/La Radio del Sur