El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a «todos y todas, ganadores y no ganadores de estas elecciones, a respetar los resultados electorales», así como ser parte del «diálogo político» y la «reunificación nacional», minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera primer boletín, con más del 90 % de la transmisión de las actas, los resultados arrojados por la consulta popular de este domingo 21 de noviembre.
El Primer Mandatario refirió que han sido 29 elecciones en 22 años, obteniendo 27 victorias de 29 elecciones, “nosotros el chavismo, el bolivarianismo del siglo XXI somos de verdad y estamos de pie, somos una fuerza determinante de la historia de este país hermoso llamado Venezuela y tenemos que continuar aprendiendo del pueblo, rectificando errores, superando problemas, buscando soluciones a nuestro pueblo».
Calificó de impresionante la victoria de las fuerzas revolucionarias, recordando que en la última elección a gobernadores (2017), de los 24 cargos, el chavismo había ganado 19, “hoy estamos ganando de los 24 cargos principales, de las 24 entidades federales (23 gobernaciones, más la capital Caracas), estamos conquistando 21. Es un avance, dos más».
El jefe de Estado venezolano llamó a asumir estos resultados «con humildad, con conciencia», al precisar que de las cuatro gobernaciones que ganó la oposición hace cuatro años, se han recuperado tres : la gobernación de Anzoátegui, con Luis José Marcano; en Mérida con Jehyson Guzmán y Freddy Bernal, en Táchira, “muy buenos triunfos que hay que resaltar”.
El Presidente Maduro insistió en que el resultado es producto de un esfuerzo, por lo que felicitó la victoria heroica de la Revolución en las megaelecciones regionales y municipales. «Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo perseverante y llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades», expresó en compañía de su equipo de gobierno y el equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Dignatario manifestó que este proceso «transcurrió bien, con paz, con tranquilidad, no hubo nada que lo perturbara», mientras «los más de 300 veedores internacionales de más de 50 países se movieron con total libertad, en todo el proceso electoral que antecedió al acto de votación y en medio de las votaciones de este domingo».
Extendió su agradecimiento a los miembros de mesa, a integrantes de los partidos políticos, a los soldados del Plan República, «sin el cual sería imposible mover la maquinaria para estas elecciones».
«En las 29 elecciones en 22 años, cuántas verdades, cuánto trabajo, cuantos esfuerzos, para consolidar el modelo democrático, participativo, protagónico de la democracia popular y revolucionaria contenido en el proyecto constitucional», reflexiona el jefe de Estado al recordar que como presidente le han correspondido nueve procesos electorales, por lo que señaló que la experiencia que «vamos acumulando es muy importante para los pasos que el futuro del país necesita».
«Ha sido un aprendizaje maravilloso que lo resumo de manera sencilla en un agradecimiento enorme al pueblo bolivariano de Venezuela por entregarnos esta victoria, esta fuerza y este poder, que es la fuerza y el poder del pueblo humilde, de a pie», refirió.
Atribuyó la victoria al pueblo heroico. «Gracias al pueblo actuante, al pueblo votante, al pueblo consciente, noble pueblo de Venezuela, que ha soportado la guerra brutal que le han impuesto al país».
«Si estamos aquí de pie, en el poder político, y si estamos aquí victoriosos, es porque hemos creado conciencia en ese pueblo actuante, en ese poder popular del cual no hay que separarse ni un segundo en la vida», puntualizó el jefe de Estado.
T/Minci/LRDS