PrincipalVenezuela

Presidente Maduro: «Salvador Allende vive en la Revolución Bolivariana»

El Mandatario venezolano destacó que historia, mensaje y resistencia de Allende nutren la lucha contra el imperialismo

«Allende vive en la Revolución Bolivariana», así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves 11 de septiembre en ocasión de conmemorarse 52 años del golpe de Estado perpetrado contra el presidente mártir, Salvador Allende, en Chile.

A través de sus redes sociales el Mandatario venezolano resaltó «Su historia, su mensaje y su resistencia son valores que guían y nutren nuestra lucha contra el imperialismo. ¡Que el pueblo chileno se sienta orgulloso! ¡Honor y Gloria para Salvador Allende!, expresó».

Rememoró el jefe de Estado que el bombardeo criminal y cobarde del Palacio de La Moneda se convirtió en la imagen del horror que cercenó la libertad de una Patria. «Con un fusil y un casco, Allende tomó la decisión de morir por su pueblo antes que traicionar sus banderas».

Resaltó que la figura de Allende es un faro de dignidad para América Latina y el Caribe. «Él trazó el camino de una revolución socialista, democrática y pacífica, que no le permitieron culminar».

El presidente Maduro hizo un paralelismo con lo que vive la nación bolivariana en referencia a la injerencia externa al afirmar «que la traición y el fascismo demonizaron el liderazgo de Allende para justificar su derrocamiento, del mismo modo que hoy se intenta con la Patria de Bolívar».

Significó asimismo, que el sacrificio no fue en vano «porque su espíritu de lucha y rebeldía es el motor de los pueblos que caminan con dignidad hacia su propio destino».

Salvador Allende, médico de profesión, marcó un hito en la vida política de Chile

Salvador Allende, médico de profesión, marcó un hito en la vida política de Chile al convertirse en el primer socialista en ser elegido presidente de un país latinoamericano mediante el voto popular, como candidato de la coalición de izquierda de Unidad Popular (UP).

La victoria electoral de Allende en 1970 se da en el contexto político de un país que había mantenido una democracia estable por décadas.

La historiadora María de Jesús Daza explica que, el presidente Allende durante su mandato impulsó la reestructuración de la sociedad chilena, “siguiendo los principios socialistas, manteniendo la democracia, las libertades civiles y el debido proceso legal”.

«Sin embargo, sus esfuerzos por redistribuir la riqueza provocaron reacciones de los partidos opositores que desembocaron en el estancamiento de la producción, la escasez de alimentos, el aumento de la inflación y huelgas generalizadas», puntualizó.

El golpe de Estado militar, liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, culminó con la muerte de Allende y el establecimiento de una dictadura de 17 años, caracterizada por violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba