
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que se comunicó con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para abrir la frontera entre ambos países.
En la publicación, destacó que la nación neogranadina está dispuesta a restablecer «el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».
El anuncio de Petro forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad «urgente» y «prioritaria» de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
En este sentido, el Gobierno venezolano ha reiterado en varias ocasiones su disposición a mantener relaciones de paz, respeto y cooperación con los pueblos del mundo.
Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas en referencia a las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia.
«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por mandanto del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando el gobierno colombiano reconoció al autoproclamado Juan Guidó como presidente de Venezuela.
T/VTV/LRDS