PrincipalVenezuela

Presidente Maduro: Venezuela sigue en victoria contra «los apellidos y la oligarquía rancia supremacista»

El Mandatario, lideró este 10 de diciembre una masiva movilización popular en el centro de Caracas para conmemorar el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles 10 de diciembre una masiva movilización popular en el centro de Caracas para conmemorar el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés, considerada la acción militar más destacada de la Guerra Federal bajo el liderazgo del general Ezequiel Zamora.

Desde allí el mandatario venezolano instó a la unidad regional y declaró que «más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia», apelando a la visión histórica de Simón Bolívar.

El jefe de Estado aseguró ante miles de seguidores que «bajo estas nubes, esta lluvia, le decimos al mundo, Venezuela sigue en victoria. Santa Inés está viva hoy en nuestras luchas y en estas victorias». La celebración, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, reafirmó el simbolismo histórico y la vigencia de esta lucha en el proyecto bolivariano.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos marchan hoy en Caracas por la Batalla de Santa Inés

El presidente declaró que las mismas manos de los productores, campesinos y obreros que siembran la tierra venezolana son quienes levantarán las armas para defender la Patria. Afirmó que el país sigue en victoria contra «los apellidos y la oligarquía rancia supremacista».

En este sentido, aseguró que Santa Inés está viva hoy en las luchas y victorias, y recordó que hace 166 años el ejército popular de campesinos y gente humilde derrotó a la oligarquía que había traicionado a Bolívar.

La movilización congregó a diversas organizaciones populares que acompañaron al jefe de Estado. Maduro destacó que la Batalla de Santa Inés, ocurrida en 1859, representa una «jornada memorable, admirable» liderada por el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

En aquel enfrentamiento, las fuerzas populares, conformadas por un «ejército popular de campesinos, de pescadores, de hombres y mujeres humildes, de mulatos, de mestizos, de negros y marrones», lograron una victoria decisiva. El mandatario enfatizó que esta batalla histórica permitió «hacer morder el polvo de la derrota más grandiosa a la oligarquía que había traicionado a Bolívar».

En ese contexto, Maduro subrayó la importancia de la bandera tricolor –la misma de Miranda, Bolívar y Sucre– como estandarte de la soberanía y la independencia del pueblo venezolano.

La figura de Ezequiel Zamora fue central en el discurso del presidente, quien lo describió como «el Care Cuchillo» y lo equiparó con el «gran Florentino» del famoso poema épico «Florentino y el Diablo», de Alberto Arvelo Torrealba. Maduro afirmó que, un 10 de diciembre, Zamora y el pueblo armado «derrotaron al mismísimo demonio».

En 2004, el comandante Hugo Chávez Frías designó su campaña para la ratificación de su gobierno con el nombre de Santa Inés, logrando lo que Maduro denominó una «victoria sobre los demonios» en el referéndum revocatorio de ese año.

La movilización de este miércoles 10 de diciembre no solo celebró un hito histórico, sino que también sirvió como una demostración de fuerza y unidad, reafirmando la determinación de la Revolución Bolivariana de mantener sus principios y avanzar frente a cualquier adversidad interna o externa. La jornada concluyó con un llamado a la unidad y a la defensa de los logros populares.

Machado brilló por su ausencia mientras Oslo rechaza el Nobel de la Paz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba