
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó la madrugada de este viernes el plan Independencia 200 en las Zonas de Defensa Integral (Zodi) de los estados Zulia, Falcón y Aragua, «tres estados vitales noroccidentales del país, para que cumplan el desarrollo, despliegue, evaluación y puesta a punto de las 27 tareas o acciones fundamentales para garantizar la capacidad de defensa integral del territorio venezolano».
El mandatario aseguró en su mensaje en el que convocó a toda la fuerza militar, popular y policial, incluida la Milicia Bolivariana, que «Venezuela está ganando la paz con soberanía y defendiendo su derecho a la vida».
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, encabezó la activación de los Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), en el estado Aragua; donde destacó que el mundo entero sabe que las armas de Venezuela están en manos del Poder Popular para la defensa de la patria, en la primera línea de batalla. 
«En perfecta fusión popular, militar, policial todos van a cumplir de manera voluntaria, sin presión de ningún tipo la defensa de nuestro país, porque nos impulsa el amor a la patria. Nos impulsa preservar nuestra independencia, soberanía y la paz», destacó.
Asimismo, precisó que la paz es necesaria para el pueblo, «no hay bombas mata chavista, quienes han pedido invasiones, han pedido que caigan en hospitales, en las escuelas y en los edificios; solo por su ambición de poder».
Cabello precisó que estos ejercicios tienen que servir para el chequeo y la revisión del comando, control y comunicación.
Durante su participación, expresó que muchas personas dicen que Venezuela amenaza al Imperialismo, «nosotros no amenazamos a nadie, nosotros somos gente de paz, es el nivel de locura de esas personas que se amargan, solo porque el pueblo sale a celebrar su navidad, se amargan, se enferman, les parece que eso es terrible».
Al contrario, dijo que nosotros «tenemos 26 años siendo amenazados por el imperio más poderoso de todos los tiempos y ha dicho que va a destruir, a desaparecer a la Revolución Bolivariana».
En Falcón, el gobernador del estado, Víctor Clark, lideró desde la Península de Paraguaná la activación de la Operación Independencia 200, a través de la cual “reafirmamos la soberanía, independencia nacional y la resistencia permanente y prolongada. Es decir, hoy el pueblo falconiano cumple con el honor y el deber sagrado de defender al país”, expresó. 
Agregó que desde la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón se sigue en un solo equipo, en fusión popular-militar, cumpliendo con los ejercicios militares que están concebidos desde la entidad occidental del país. “Todo el liderazgo de calle y los 296 circuitos comunales, que son base de milicias, salimos para desplegar nuestros medios y fuerzas en defensa del territorio”.
Igualmente, desde la sede del Cuartel Libertador, en el estado Zulia, se dio inicio a la activación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI). En ese sentido, la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad realizó ejercicios de evacuación en puntos estratégicos protegidos, con el fin de preservarlos ante posibles ataques de factores enemigos.
T: LRDS/MIJP/VTV





