El Sur

Procesan y encarcelan por corrupción al ex comandante jefe del Ejército de Chile

La cadena de ilícitos de Juan Emilio Cheyre se remontan desde la dictadura de Pinochet

La jueza de la Corte Marcial de Chile, Romy Rutherford, encargada de investigar la presunta malversación de fondos públicos en el Ejército chileno, procesó ayer martes al ex comandante jefe de la institución castrense Juan Emilio Cheyre (2002-2006) por uso irregular de 128 millones de pesos (más de 133.000 euros) que debían haberse destinado a labores de inteligencia.

Rutherford ordenó prisión preventiva para Cheyre hasta que se defina si puede recuperar su libertad bajo fianza, y dictó el embargo de sus bienes por un monto total de 140 millones de pesos (unos 144.394 dólares).

La magistrada lo inculpó por primera vez en sus diligencias tras escuchar la declaración del ex coronel Sergio Vásquez, jefe de Contabilidad y Remuneraciones en la Comandancia en Jefe entre 2010 y 2014 y jefe de Finanzas hasta 2018.

Otro testimonio que apunta a Cheyre es el del también ex coronel Juan Pablo de la Fuente, jefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe entre 2002 y 2005, quien sostuvo ante la ministra que recibía «instrucciones» del ex comandante jefe «para que fuera retirando los recursos de gastos reservados en la Dirección de Finanzas del Ejército».

De la Fuente también declaró que «había ciertos gastos mensuales dispuestos para pagar con estos recursos» y mencionó el pago a los ex comandantes en jefe.

«En esa época al excomandante Ricardo Izurieta Caffarena, a quien se le entregaban mensualmente 400.000 pesos (413 dólares al cambio de hoy), y no recuerdo si también se le entregaba al general Augusto Pinochet”, indicó.

También demandado por violaciones a los derechos humanos

Juan Emilio Cheyre también ha sido demandado por torturas y encubrimiento cuando perteneció al regimiento Arica de La Serena en 1973.

Por los casos de violación a los derechos humanos Cheyre también fue condenado a 3 años de libertad vigilada, mientras que sigue afirmando que él no hizo nada, que es perseguido y que todas las denuncias que han salido a la luz pública son falsas, a pesar de todas las pruebas y testimonios que lo desmienten.

T/ LRDS/ Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba