El Sur

Argentina: 10 focos de incendios se mantienen activos

En Argentina,  se mantienen activos focos de incendio en 10 de las 23 provincias del país, informó este lunes  el Ministerio de Ambiente.

«Provincias con focos activos: nueve», a los que se suma otro incendio en la ciudad de Buenos Aires, señaló la cartera en su informe diario de incendios.
En la provincia patagónica de Chubut (sur) fueron controlados los incendios forestales en  El Pedregoso -Las Pataguas. Se carbonizaron seis hectáreas de matorral, pastizal, ciprés de la cordillera y renoval de pino.
Además, del  paraje Los Cipreses, en la zona de la Rinconada, cerca de la frontera con Chile.
Esta es la etapa más grave, desde que se desataron el 15 de enero en el cerro Currumahuida, en la localidad chubutense de El Hoyo, donde fue declarada la «emergencia ígnea».
En esta zona,  fueron evacuadas al menos 58 personas.

Focos activos en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires (este), la más grande del territorio argentino hay tres focos activos.
Uno en el Canal Tajiber y en el Río Luján, dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de 5.200 hectáreas, donde otros dos incendios fueron controlados, y en la localidad bonaerense de Zárate.

Despliegue de brigadistas

Se encuentran trabajando en la zona,  135 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego con el apoyo de tres aviones hidrantes
También interviene un helicóptero de la Brigada Nacional con  una capacidad de 10.000 litros de agua.

Incendio en Reserva Costanera Sur

Aunque horas antes se anunció que estaba controlado, el Ministerio de Ambiente señaló que permanece activo un incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un espacio verde de 350 hectáreas delimitado al este por el Río de la Plata.
En Entre Ríos (este), donde también trabajan un avión hidrante y un helicóptero de la cartera de Defensa, permanecen activos varios incendios en los departamentos de Gualeguay, Victoria e Ibicuy.
Respecto a La Pampa (sur), el fuego  se mantiene,  sin ser contenido, en el departamento de Loventué, y lo mismo ocurre en la localidad de Avellaneda, en la provincia de Río Negro (sur), y en el departamento de Santo Tomé (noreste), en Misiones (noreste).

Emergencia ígnea

El Gobierno argentino declaró hasta el 13 de enero de 2024 la emergencia ígnea en todo el país por medio de un decreto que fue prorrogado el p5 de enero.
En el documento, el Ejecutivo reconoció «la creciente cantidad de focos de incendios forestales a lo largo del país, 95% de estos productos  de la intervención humana, según el gobierno.
T/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba