Diversas entidades nacionales acordaron con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, avanzar en la coordinación y la articulación necesaria para el reconocimiento internacional de las buenas prácticas en materia de productos médicos nacionales, vacunas, tecnologías sanitarias, dispositivos y otros eventos.
La vicepresidenta Sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la necesidad de mantener una mesa técnica permanente, que permita avanzar en el fortalecimiento de todo el sistema regulador venezolano.
De esta manera se puede asegurar a la población que los medicamentos y productos sanitarios que se utilizan en el país son seguros, eficaces y de calidad comprobada.
Acotó que es necesario generar propuestas multidisciplinarias para mejorar los sistemas y las condiciones operativas del sector farmacéutico nacional.
Venezuela inicia proceso de reconocimiento internacional de sistemas reguladores de medicamentos.
Este procedimiento busca asegurar la eficacia de los productos venezolanos destinados al bienestar y la salud de la población.
Lee más: https://t.co/gmvxfIlHRs. pic.twitter.com/trcGNMgSOf
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) October 6, 2022
La decisión se acordó en el seminario «Hacia el Reconocimiento Internacional del Sistema Regulador de Medicamentos en la República Bolivariana de Venezuela», convocado por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
Por su parte, representantes la OPS, ente especializado del sistema interamericano, afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se comprometió en acompañar el proceso con asesoría técnica y el apoyo estratégico durante todo el proceso para lograr el reconocimiento externo.
Ileana Fleitas Estévez, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud en Venezuela, indicó que este procedimiento busca asegurar la calidad y la eficacia de los productos venezolanos destinados al bienestar y la salud de la población.
OPS como ente evaluador
La OPS tiene como meta para el 2030, que los sistemas reguladores de los países de las Américas estén calificados en nivel tres, para asegurar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.
El organismo regional presentó la herramienta para la evaluación de los sistemas regulatorios nacionales de productos médicos, de la OMS, denominada GBT, por sus siglas en inglés.
T/Mincyt/LRDS