El SurPrincipal

ONU llama al gobierno a respetar derechos humanos del pueblo peruano

Tras las movilizaciones y protestas en Perú, luego de la detención  del ex presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, que  suscitó una serie de protestas con enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías; la ONU llama a no utilizar la fuerza y escuchar los reclamos de la población.

 Hasta el momento se han registrado siete muertos y decenas de heridos.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 7 de diciembre y se han tornado cada vez más violentas,  por lo que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a todas las partes involucradas a actuar con moderación.

En un comunicado, la portavoz de la Oficina de la ONU, Marta Hurtado expresó preocupación ante la posibilidad de que haya un escalada aún mayor de la situación,  por el incremento de la violencia.

 Además de las movilizaciones, para esta semana se prevén huelgas.

Hurtado indicó que el domingo murieron dos personas,  un niño de 15 años y un hombre de 18, en Apurímac, al sur del país, durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Además, decenas de personas, incluidos al menos cuatro policías, han resultado heridas durante las protestas en todo Perú.

Uso desproporcionado de la fuerza en protestas

Se han presentado casos en los que la policía habría recurrido al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y ​​a la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos, según medios locales.

La Oficina de la ONU recalcó que las autoridades deben cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitir que las personas ejerzan sus derechos de reunión pacífica y libertad de opinión y expresión.

Escuchar al pueblo de Perú

La Oficina subrayó la importancia de escuchar las preocupaciones y reclamos de las personas para así gestionar de forma efectiva la actual situación, ajustándose siempre a la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

La dependencia de la ONU afirmó estar lista para apoyar estos esfuerzos si así se le solicita.

Causas de la violencia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y detenido el miércoles pasado, luego de haber informado que cerraría el Parlamento e instauraría un gobierno de excepción basado en decretos.

Castillo buscaba  restablecer el estado de derecho y la democracia. Sin embargo, fue acusado tramar un golpe de Estado para evitar un juicio político por cargos de corrupción.

Depuesto Castillo, quien fue electo en julio del año pasado, su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo, según lo dispone la Constitución del país.

Boluarte es la la primera mujer en la presidencia, es la sexta mandataria de Perú a partir de julio de 2016.
Nuevo gobierno  declaró el estado de emergencia ante las protestas

La madrugada el lunes, la presidenta Boluarte, declaró el estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social» y presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, dos años antes de lo previsto.

Estas medidas responden a las protestas registradas en varias partes del país, que han dejado al menos 7 muertos,

T/ONU/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba