El Mundo

EE.UU. ataca tres lanchas en el Pacífico con un total de ocho muertos

Este martes, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Guerra, Pete Hegseth, serán interpelados por el Senado en pleno

El Comando Sur de EE.UU. informó que llevó a cabo ataques contra tres lanchas presuntas operadas por «organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales».

«La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y se dedicaban al narcotráfico», escribió el organismo en su cuenta de X, detallando que el operativo se efectuó bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.

El operativo dejó un total de ocho muertos: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera, detalló la entidad militar.

La información se difundió horas antes de que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Guerra, Pete Hegseth, acudan este martes al Senado para rendir cuentas sobre estos controvertidos ataques militares, ejecutados bajo las órdenes directas de la Administración de Donald Trump.

La comparecencia se produce tras meses de presiones de los senadores demócratas, que han advertido sobre la posible ilegalidad de estas operaciones y la eventual responsabilidad penal de los funcionarios implicados.

Rubio y Hegseth ya han participado en encuentros cerrados con líderes del Congreso y comités de seguridad nacional, pero nunca ante la totalidad del Senado.

El Congreso ha condicionado parte de los fondos del Pentágono a la publicación íntegra del video del ataque contra una embarcación en aguas del Caribe, donde sobrevivieron dos tripulantes que, según organizaciones de derechos humanos, podrían ser testigos clave en futuros procesos judiciales.

Desde el inicio del operativo “Lanza del Sur”, el Comando Sur de Estados Unidos ha hundido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, causando la muerte extrajudicial de más de 80 tripulantes, catalogados por Washington como “narcoterroristas”. Sin embargo, expertos en derecho internacional advierten que estas ejecuciones sumarias podrían constituir crímenes de guerra y abrir la puerta a procesos penales contra los responsables políticos y militares.

Según el presidente Donald Trump, los ataques han disminuido en un 94% el ingreso de drogas a EE.UU.

«La droga que llega por mar ha disminuido un 94%. Y estamos tratando de averiguar [de] quién es el otro 6%. Pero han disminuido un 94%. Y vamos a empezar a atacarlos por tierra, lo cual es mucho más fácil, francamente», sostuvo en una alocución este lunes desde la Casa Blanca.

T: Agencias/RT Actualidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba