El Sur

Red de Intelectuales advierten que operación de EE.UU. «Lanza del Sur» amenaza a Venezuela

En su comunicado, señala que la “guerra cognitiva” impulsada por EE.UU. tiene como objetivo alterar la correlación de fuerzas en Latinoamérica, apoderarse de los recursos naturales de Venezuela

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hizo un llamado urgente este viernes ante la nueva amenaza por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) con el despliegue de la «Operación Lanza del Sur», en el mar Caribe cerca de las costas venezolanas. La organización advierte que la movilización del portaaviones Gerald R. Ford, junto a fuerzas militares ya posicionadas, constituye una nueva escalada bajo el pretexto de su presunta guerra contra el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza declaraciones parcializadas del portavoz de ONU sobre agresión de EE. UU.

La Red exigió a la comunidad internacional condenar esta acción, al considerar que esta nueva agresión puede convertirse «en una confrontación militar contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que traería consigo una masacre y desestabilización geopolítica en el continente americano y en el mundo».

Las acciones estadounidenses buscan desestabilizar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y justificar una intervención militar. En su comunicado, señala que la “guerra cognitiva” impulsada por EE.UU. tiene como objetivo alterar la correlación de fuerzas en Latinoamérica, apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y generar un escenario similar al de Gaza o Siria, con riesgo de masacre o guerra civil.

En la carta, la entidad pide que se exija «el retiro inmediato del despliegue militar» y reclama a los gobiernos y organismos multilaterales demanden poner un freno a “esta locura bélica”, que podría desencadenar una guerra a nivel global. Además, reafirma el derecho del pueblo venezolano a defender su soberanía y continuar construyendo la “Patria Grande”

El llamado subraya a defender «el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz».

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves la «Operación Lanza del Sur» con la justificación de que «el hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegerán«, bajo orden directa del presidente Donald Trump. Esta operación tiene como antecedentes los ataques a embarcaciones en el mar Caribe, que ha dejado un saldo de al menos 80 personas asesinadas.

EE. UU. realizará ejercicios militares con Trinidad y Tobago del 16 al 21-N

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba