ColumnasPrincipal

Revelados: una guerrilla fantasma en Paraguay

Paraguay, el país que tuvo la dictadura más larga de América Latina, con centenares de ajusticiados, torturados y desaparecidos. Donde las élites supieron sacudir la tierra para que no hubiera ningún tipo de reparación ni justicia respecto a ello. Donde crearon un teatro del absurdo y la muerte para derrocar al único presidente en los últimos 80 años que no provenía del designio de las élites, Fernando Lugo ¿se acuerdan?

Ese es Paraguay, una nación con la concentración de medios más impresionante de la región, aquellos que coincidieron en construir una dictadura y una “dictablanda”, presuntamente benevolente. Un país con disparidades abismales, donde la tierra se la repartieron como una piñata los militares que dirigieron la dictadura y sus amigotes de la oligarquía.

Paraguay es un país donde las élites se inventaron desde hace tres décadas una guerrilla fantasma, invisible, que no realiza acciones armadas, pero que ellos combaten, fabrican enfrentamientos y se vanaglorian. Donde se tortura, pero sus mandatarios miran a otros países para cuestionar sus situaciones de derechos humanos.

En las últimas 48 horas, el gobierno paraguayo revivió el fantasma del presunto grupo guerrillero Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y se felicitan por el asesinato de dos niñas de 11 años, que según ellos, eran combatientes guerrilleras.

Dos niñas que además no eran paraguayas sino argentinas. La cancillería argentina se los encara así: “El gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 2 de septiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una organización criminal. Por su parte, en conferencia de prensa, la Fiscalía Antisecuestro paraguaya atribuye edades de adolescentes a las mismas. No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”.

“Fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto, ambas de once de años de edad, resalta el comunicado.

Además desde Buenos Aires expresan: “El gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”.

Hasta el lugar de las operaciones militares llegó el propio presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, un hecho inusual. ¿Está Paraguay en una guerra? ¿Contra quién? ¿Hay enfrentamientos militares habituales en ese país? ¿Cuál es su apuro señor Abdo?

Por cierto que ese mandatario es hijo de uno de los principales colaboradores del dictador Stroessner.

Mientras, los medios paraguayos manipulan como suelen hacerlo, colocan en sus portadas como los familiares de dos personas presuntamente secuestradas por el EPP reclaman su liberación y colocan el reclamo de su dolor como un chantaje ante los deudos de las niñas.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), señala que es probable que estemos frente a otro “crimen de Estado. El Partido Comunista Paraguayo (PCP) advierte: “El Estado de las patronales asesinó a dos niñas de 11 años, a través de su millonaria y corrompida Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentando a las mismas como milicianas reclutadas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y declarando, a través del fraudulento y mediocre Mario Abdo, como un operativo exitoso a semejante hecho de infanticidio y terrorismo”.

El PCP además resalta, “familiares y amistades, tanto en Paraguay como en Argentina, aseguran que las niñas nacieron en el vecino país, tenían la edad mencionada en el primer párrafo, vinieron por unos días a ver a sus padres y no tenían ni la más mínima condición de levantar fusiles, mucho menos atacar a soldados de fuerzas especiales”.

El gobierno paraguayo tiene el descaro de decir que “los padres envían a sus hijos para que se enfrenten a las autoridades”, así lo dijo Federico González, ministro asesor del poder ejecutivo, el vocero de Abdo Benítez.

Sobra indignación, faltan palabras para describirlo, hay que revelarlo.

T/ Chevige González Marcó/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba